#1M APERTURA DE SESIONES

Gutiérrez, un discurso con los pies (y las promesas) en la tierra

El gobernador neuquino se comprometió a relevar los territorios mapuches y vaticinó un año récord para Vaca Muerta. Elogio de la paz gremial y Plan 2030.

La inauguración del 51° período de sesiones ordinarias en Neuquén significó un relanzamiento de la gestión para el Movimiento Popular Neuquino (MPN). El gobernador Omar Gutiérrez formuló un repaso laudatorio de su gestión en el último año, resaltó las virtudes de su plan quinquenal con vistas a 2030 y lanzó dos promesas de impacto sobre temas medulares para la región, como son la perspectiva de la cuenca petrolera, para la que vaticinó un año récord, y el relevamiento territorial que mantiene en vilo a las comunidades originarias. 

 

El repaso se inició con un reconocimiento y cita de datos de lo que hizo la administración en la pelea contra la pandemia. Básicamente, Gutiérrez comparó la caída de la actividad hidrocarburífera, en 2020, y destacó la recuperación del último tiempo. “Somos la provincia que más sintió el impacto, pero la que más rápido se recupera”, celebró.

 

 

“Algunos promovían un ajuste, pero no íbamos a sacarles un peso a los trabajadores. Hoy tenemos los salarios al día. Quiero agradecerles a todos, el empleo público es actor de desarrollo en Neuquén. Este acuerdo viene a reconocer su tarea y será extensiva a cada municipio y comisión de fomento”, prometió.

 

Lo más jugoso del discurso se dio en el plan de obras y las perspectivas en el desarrollo de explotación hidrocarburífera en toda la cuenca neuquina. “En el marco del Programa de Reactivación, firmamos seis acuerdos que permitieron incrementar la producción proveniente de reservorios convencionales a 693.626 barriles de petróleo y 500.605 (BOE) de gas; con una inversión comprometida de U$S 6.349.660”, destacó.

 

“La producción de petróleo creció el 30% en 2021, llegando a 71 millones de barriles. También, logramos superar nuestro objetivo de 235.000 barriles diarios, hasta alcanzar el récord en los últimos 17 años de 244 mil barriles. Este año, vamos en búsqueda de la marca histórica”, vaticinó Gutiérrez, siempre atado a la suerte de este proceso productivo.

 

Gutiérrez aseguró que su administración trabajará en 250 iniciativas del Plan 2030 que buscará contribuir a "la inclusión justa, equitativa y sostenible con infraestructura estratégica, empleos dignos y oportunidades de emprendimiento y crecimiento económico".

 

En otro tramo de su discurso, el mandatario neuquino afirmó que pondrá en marcha el demorado relevamiento territorial que exige la ley y que reclaman los pueblos originarios. "Es mi deseo que podamos cumplir con el relevamiento territorial. Les pido por favor a cada uno de los actores, en los cuales hay consensos y disidencias, que dirimamos esto sin afectar derecho de terceros, en el marco de un diálogo sincero, constructivo y productivo", expresó.

 

"No quiero dejar esto para próximas gestiones. Considero que el relevamiento territorial es muy importante y es verdaderamente basamento de la construcción de paz social", añadió Gutiérrez, quien reconoció que han pasado "varios años o décadas" desde que la normativa entró en vigencia y "se ha prorrogado y no la hemos instrumentado".

 

El guiño al gobierno nacional llegó con el augurio por la licitación del gasoducto que une Neuquén con Santa Fe, bautizado Néstor Kirchner. La ubicó en el podio de "obras necesarias" para el desarrollo nacional, aunque exigió que "esté operativo en el invierno de 2023".

 

El cierre anticipó el avance de un plan conjunto con autoridades rionegrinas para que ambas provincias se queden con el manejo de las represas del Comahue. Anunció la creación de una mesa de trabajo de legisladores para "escuchar a todos los representantes de las provincias para alcanzar la mejor solución".

 

Luciano di Nápoli, intendente de la capital de La Pampa, junto a Carmina Besga: compañeros en la política y en la vida. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

Las Más Leídas

También te puede interesar