19|1|2023

La CELAC y Malvinas, la agenda de Alberto Fernández en Barbados

07 de febrero de 2022

07 de febrero de 2022

El Presidente concluye su periplo internacional en la nación insular. El cambio climático y los vínculos con los países del Caribe, otros temas. 

El presidente Alberto Fernández llegó este lunes a Barbados con el objetivo de profundizar vínculos con las naciones del Caribe que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), trabajar temas de interés común como el cambio climático y avanzar en la estrategia argentina en torno al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Tras su paso por Rusia y China, donde mantuvo reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, el jefe de Estado argentino inició la ultima escala de su gira internacional, que concluye con su llegada a una nación insular de las Antillas menores que se independizó del Reino Unido en 1968 y que, desde noviembre de 2021, abandonó la monarquía y se transformó en la República Parlamentaria más joven del mundo.

Según señaló el embajador argentino en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, la visita se basa en "la preocupación de Fernández respecto de la cuestión del cambio climático, su rol como presidente pro tempore de la CELAC, la problemática de género y la cuestión Malvinas".

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Barbados está conducido por la primera ministra Mia Mottley, considerada una figura influyente sobre la comunidad de Estados del Caribe Oriental, naciones que participan de diversos foros internacionales, entre ellos el Comité de Descolonización de la ONU, el espacio de debate natural respecto de la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur.

En diálogo con Radio Nacional, Martínez Pandiani explicó que, si bien ese país no forma parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), "es un líder en la región en términos de descolonización, porque el 30 de noviembre pasado tomó la decisión de salirse de la corona británica, convirtiéndose en la República más joven que tiene el mundo después de 400 años de dominio británico en la isla".

 

Fernández tiene previsto reunirse este martes, desde las 10.30 (hora de Buenos Aires), con Mottley y una hora más tarde con representantes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, las naciones que integran la OECO.

 

De acuerdo a la información oficial, el país caribeño es un potencial mercado alternativo para Argentina en el comercio: sobre ese punto se destacó la potencialidad de un intercambio más importante en lo que respecta a la vitivinicultura, mientras se negocia la posible exportación de carne y otros productos.