GIRA PRESIDENCIAL

JxC cuestionó la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda

El excanciller Jorge Faurie consideró que detrás del acuerdo se esconden otros intereses. "China quiere tener una presencia mercante en América Latina", afirmó.

El excanciller e integrante de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Faurie criticó la decisión del gobierno de Alberto Fernández de sumarse a la iniciativa de China conocida como la Ruta de la Seda, el megaprograma de expansión comercial que ya fichó la adhesión de más de 140 naciones y con el que el gigante asiático batalla con el del norte americano por el liderazgo global. Según difundió el Gobierno, el entendimiento representa promesas de inversiones por más de 23.000 millones de dólares. 

 

"A lo largo de los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri hemos hecho un esfuerzo para evitar llegar a este acuerdo porque lo que tiene en consideración son los intereses de China, que quiere tener una presencia mercante en América Latina y África, y por sobre otras potencias como Estados Unidos", afirmó en declaraciones radiales.

 

El exfuncionario de Cambiemos advirtió que "esto tiene algunas connotaciones particulares" ya que "ellos venden el famoso 5G de sus empresas, mientras que otros países, como Estados Unidos, quieren que no se acuda por esa línea y utilicen proveedores occidentales".

 

 "Esto es un hecho determinante para el futuro porque el 5G es la tecnología fundamental de los próximos 20 o 30 años. Quieren que vayamos por el modelo chino de la nueva telefonía celular", agregó.

 

Según consideró, se trata de una discusión de fondo porque va a control de una enormidad de riqueza en términos de datos y manejo de redes".

 

"Quedaríamos completamente chupados por China en este plano", evaluó Faurie.

 

Por otra parte, remarcó que "las grandes obras que promete China -como la represa, la central nuclear, que son obras que vienen desde 2012 y 2013, y que Macri no desarmó, pero avanzó con mayor prudencia- no han tenido concreción".

 

"A los chinos les interesaba el litio del norte en Jujuy, los observatorios de San Juan y Neuquén y comprar materia prima como soja, carne y maíz (...) A lo que China le interesa, China lo hace. Dentro o fuera del acuerdo de la ruta de la seda. Pero ahora esto sería un gran sombrero para la nueva telefonía" insistió. 

 

Patricia Bullrich
Martín Lousteau, senador de la UCR. 

También te puede interesar