COCAÍNA ENVENEDADA

Bianco y la vuelta al primer plano del conductor designado

Desde Rusia, Kicillof lo puso al frente del comité de emergencia formado por ministros. Noche en vela, vuelta anticipada del gobernador y “oposición carancho”.

La crisis que abrió la distribución de cocaína adulterada que hasta el cierre de esta nota había provocado 20 muertes y más de 70 personas hospitalizadas en la zona noroeste del conurbano bonaerense devolvió al actual jefe de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al primer plano: desde Rusia, el gobernador Axel Kicillof lo puso al frente del comité de emergencia formado este miércoles cuando la situación comenzaba a desbordarse. Durante toda la madrugada de este jueves, recibió los informes permanentes de los ministros Nicolás Kreplak (Salud) y Sergio Berni (Seguridad) y fue quien mantuvo al tanto de la situación al mandatario, que acompaña al presidente Alberto Fernández en su gira. En la conferencia de prensa que encabezó en el mediodía de este jueves en las puertas del Hospital Bocalandro de Loma Hermosa, Bianco fustigó a la oposición: “Se hablaba de halcones y palomas, ahora son todos caranchos”, dijo.

 

El que le encomendó su jefe es un rol al que Bianco está acostumbrado. La coordinación entre el gabinete y el trato directo con el gobernador fue una de sus tareas principales durante la pandemia, mientras ocupó la Jefatura de Gabinete, hoy a cargo de Martín Insaurralde. La situación de crisis y alerta que provocó este miércoles el consumo de drogas adulteradas que mató a, al menos, veinte personas y dejó internadas en situación crítica a más de 70 lo depositó en ese mismo lugar.

 

Poco antes de las siete de la tarde del miércoles, la provincia de Buenos Aires declaró el “alerta epidemiológica”. Empezaba a crecer el número de muertos y a multiplicarse la cantidad de internados. En ese momento, no había manera de determinar hasta dónde podía llegar la crisis. Por esas horas, fuentes oficiales de la gobernación hablaban de “fallecidos en la vía pública y en domicilios aún no identificados”. Era un momento crítico y, según confirmaron las fuentes a Letra P, el gobernador barajó la posibilidad de volar de urgencia a la Argentina. La estabilización del número de casos que siguió en las horas posteriores hizo desestimar su regreso anticipado. 

 

Kicillof lo puso a Bianco a coordinar el comité de emergencia que, además de Kreplak y Berni, integran la vicegobernadora Verónica Magario, a cargo del Poder Ejecutivo; el ministro de Justicia, Julio Alak; el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Fueron ellos quienes, de manera virtual, por Zoom, se reunieron en la noche del miércoles y a primera hora de este jueves con el gobernador para analizar la situación que siguió de cerca el minuto a minuto. En representación de Insaurralde, también participó de las reuniones el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús

 

Durante toda la madrugada y desde su casa, Bianco fue informando a su jefe el minuto a minuto del operativo desplegado por los ministerios. Kreplak siguió la evolución sanitaria y Berni estuvo al frente de los allanamientos. Los reportes fueron constantes durante toda la noche y Bianco retransmitía al gobernador, con quien decidían los pasos a seguir.

 

Bianco, Kreplak y Berni recorrieron las instalaciones del Hospital Bocalandro y dialogaron este jueves con los pacientes internados. Luego, en conferencia de prensa dieron detalles de la situación sanitaria y policial. “Para el gobernador, esta situación es de una preocupación central. Fue él quien dio instrucciones precisas de lo que había que hacer”, relató Bianco antes de apuntar fuerte con la oposición: “Se hablaba de halcones y palomas, bueno, ahora, en la oposición son todos caranchos. Están tratando de caranchear en una situación muy grave”.

 

En el último reporte oficial del gobierno, a las 12 del mediodía de este jueves, se informó que hay 20 fallecidos y 84 internados, 20 de los cuales permanecen con asistencia respiratoria mecánica y están internados en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo, que se sumaron por derivaciones.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar