El juez federal de Mar del Plata Alfredo López hizo lugar a la apelación que presentó el Gobierno en la causa de la exploración marítima para producir petróleo offshore a fin de dejar sin efecto la medida cautelar que impedía avanzar con la actividad. La resolución estará a cargo de la Cámara de Apelaciones local, el organismo ante el cual el magistrado elevó la causa.
López quedó a cargo del tema luego de que la administración nacional pidiera que el titular del Juzgado Federal N°2,Santiago Martín, fuera apartado después de la difusión de una imagen en la que se veía al magistrado reunido con uno de los abogados que había pedido el cese de actividades de la industria petrolera.
Ante esto, el Ministerio de Ambiente decidió recusar al magistrado, quien rechazó la acción. Mientras tanto, López continuará al frente de la causa.
"En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo", indica el fallo judicial.
Pese a esto, según consigna el portal marplatense 0223, López no se expidió sobre el debate de fondo y, tras hacer lugar a las apelaciones, "se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva al respecto".
En este contexto, la cautelar de Martín seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones, lo cual podría ocurrir en el transcurso de la próxima semana.