PJ BONAERENSE

Rosca contrarreloj en Junín y Bahía para alcanzar la unidad del peronismo

En el distrito de la Cuarta habría lista única, pero sin la integración de un sector. Sindicalismo expectante en el municipio del sur. Críticas a La Cámpora.

Con el pedido de Máximo Kirchner de buscar lista de unidad para evitar internas en las elecciones distritales del PJ bonaerense como telón de fondo, las tribus peronistas negocian contrarreloj este miércoles en Junín y Bahía Blanca, municipios referencia de la Cuarta y la Sexta sección electoral gobernados por la oposición. En ambos casos, al cierre de esta nota y a horas del límite para presentar las nóminas -este jueves 17-, continúan las tensiones que atentan contra el consenso y que tienen a La Cámpora en el centro de la escena.

 

En el distrito de la Cuarta sección electoral, el objetivo de la unidad era alcanzado a medias al cierre de esta nota, en el anochecer de este miércoles 16: todo parece indicar que se evitaría la disputa interna con la conformación de lista única, aunque sin todo el peronismo juninense adentro ya que un sector estaría dispuesto a no participar.

 

Se trata del armado de Unidad Ciudadana, en el que confluyen el exsenador Gustavo Traverso, los concejales José Bruzzone y Rodolfo Bertone y la concejala y exprecandidata a la intendencia en 2019 Victoria Muffarotto. Según pudo saber este medio, ese sector estaba dispuesto a confluir en un esquema de unidad del que emergiera un candidato consensuado por todas las agrupaciones, pero sus dirigentes tomaron distancia porque consideran que Andrés Merani, el referente de La Cámpora que se quedaría con el lugar, no tiene la aprobación de todas las partes.

 

Aunque no se descarta un acercamiento de última hora, parece difícil que se destrabe la situación. El sector de Traverso cuestiona al camporismo por no resignar las riendas de la próxima mesa directiva.

 

El PJ de Junín es conducido por el concejal Lautaro Mazzutti, que reporta a la Corriente Nacional de la Militancia, espacio referenciado en la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez. En declaraciones al diario local La Verdad, Mazzutti dijo que “se está trabajando” para lograr una lista de una unidad. Pero hay quienes dentro del peronismo local no solo descreen de eso, sino que apuntan al titular por no llamar a una reunión ampliada del consejo del partido para discutir colectivamente el destino del espacio.

 

Las fricciones con el camporismo no son una novedad, datan de los tiempos en los que la exdiputada Rocío Giaccone estaba al frente de “La Orga” local, pero siguieron con Merani, a quien voces peronistas le recalcan que llegó desde Tandil específicamente para ordenar el camporismo juninense, pero que no logró sintonizar con sectores de relevancia dentro del peronismo local, como Unidad Ciudadana.

 

“Tiene la banca de (Javier) Zurro”, afirma un dirigente en referencia al intendente de Pehuajó y principal referente del kirchnerismo en la Cuarta sección. Eso no cae bien en rincones del peronismo de Junín; destacan que en la reciente reunión del PJ bonaerense que encabezó Kirchner en La Plata no hubo representación juninense.  

 

Por lo pronto, La Cámpora avanza en una lista en interacción con líneas sindicales. De concretarse, esa unidad sin una pata del peronismo podría repercutir en el armado para la pelea grande de 2023 por la intendencia, hoy comandada por el PRO vía Pablo Petrecca.

 

El PJ bahiense

En Bahía Blanca, a diferencia de lo que ocurre en otros escenarios relevantes de Buenos Aires, La Cámpora y el ala gremial no caminan de la mano sino todo lo contrario. Pesa la disputa que mantuvieron ambos sectores en 2021, aunque en la noche de este miércoles continuaban las negociaciones -según consignan voces de ambos lados- con “buena voluntad”, en busca de la unidad que contenga a todas las vertientes del peronismo.

 

El año pasado, la CGT local (donde confluyen 68 entidades sindicales) no fue parte de la lista del Frente de Todos. Antes de aquel cierre de listas, se negociaba un lugar en la tira para Roberto Arcángel, líder bahiense de Camioneros y co-titular de la regional cegetista, pero quedó afuera y hubo bronca. Superada esa instancia, con el antecedente de la drástica derrota en las legislativas, para 2023 la intención es tener a todos y todas con los pies dentro del plato. Y para eso es crucial llevar a buen puerto las negociaciones para la conformación de la próxima mesa de conducción del PJ local.

 

Este martes, en la sede de Camioneros hubo reunión del ala gremial y el sector referenciado con el titular del puerto local, Federico Susbielles (con la presencia del excandidato a intendente del FdT). “Todos creen necesario llegar a un acuerdo, nadie tiró nombres”, contó a Letra P una fuente que estuvo presente en el encuentro.

 

En esa línea, añadió que “todos están haciendo votos para una lista consensuada, pero no está fácil”. En el gremialismo afirman estar bien predispuestos, pero aclaran que no quieren la unidad con La Cámpora al frente. Sí ponderan una “buena actitud” de Susbielles en pos de la unidad. En la noche de este miércoles, continuaban las charlas.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar