20|1|2023

Bono de fin de año: el ranking de los intendentes

08 de diciembre de 2022

08 de diciembre de 2022

Echan mano a las arcas municipales para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados. Tres peronistas en el podio. Un PRO, en cuarto lugar.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Los intendentes bonaerenses buscan capear la crisis económica otorgando bonos de fin de año para el personal municipal que van de los 25 mil a los 100 mil pesos, dependiendo de la capacidad de las arcas de cada municipio. Buscan pasar las fiestas en relativa calma, mientras aguardan medidas por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, que comiencen a impactar en los bolsillos de los votantes, de cara al año electoral. El reclamo de fondos para cerrar el año sigue vigente, tanto para el presidente Alberto Fernández como para el gobernador Axel Kicillof.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Los jefes y jefas comunales ya hicieron el pedido a ambos mandatarios para que los ayuden a costear el desembolso de dinero y paritarias que se acerquen lo máximo posible a la inflación y otorgar el plus que compensen la pérdida de poder adquisitivo. Hubo compromisos por parte de ambos mandatarios, aunque las ayudas todavía no terminan de concretarse. Es por eso que sólo un grupo de intendentes pudieron hacer anuncios en sus municipios, mientras el resto sigue evaluando aún el margen de maniobra que tiene.

 

Desde la provincia de Buenos Aires, Kicillof se comprometió a dar toda la ayuda que necesiten, pero, en el caso de los fondos para pagar salarios y bonos, sólo en los casos en que los municipios realmente necesiten la asistencia provincial y no a aquellos que, por caso, tengan sus fondos en plazos fijos; una postura que tensó aún más la relación entre los caciques del conurbano y el gobernador, quienes decidieron poner una pausa a los encuentros que venían manteniendo en la residencia oficial porque, según explicaron, ya le llevaron todos los reclamos y ahora sólo resta tener respuestas.

 

Al Presidente, el pedido le llegó de forma oficial semanas atrás, cuando recibió en la Casa Rosada, junto a Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a un grupo de intendentes de la Primera y Tercera secciones electorales que llegaron, carpeta en mano, con una serie de pedidos que incluía ayuda financiera para el pago de sueldos. En ese encuentro habrían cerrado un paquete inicial de alrededor de 10 mil millones de pesos, pero que incluye también fondos para obras y seguridad.

 

No obstante, con o sin fondos nacionales o provinciales, desde los territorios ya empezaron los anuncios. El que picó en punta dejando muy atrás al resto fue el intendente ultra K de Ensenada, Mario Secco, quien anunció un superbono de 100 mil pesos que se pagará en tres tramos: $40.000 en diciembre, $30.000 en enero y $30.000 durante febrero.

 

Muy atrás, el segundo lugar lo ocupa la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien durante el festejo por el día del trabajador y trabajadora municipal anunció el pago de un bono de $50.000. Sin embargo, en este caso, el mismo será abonado en una sola cuota en el mes de diciembre. El jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, otorgó la misma suma, pero en tres cuotas que comenzaron a pagarse en noviembre, continuó en diciembre y finalizará de abonarse en enero.

 

Cerca está Fernando Gray, de Esteban Echeverría. Los trabajadores y trabajadoras de ese distrito tendrán un ingreso extra de $45.000, también dividido en tres partes entre los meses de noviembre a enero. Más abajo aparece un intendente opositor, el de La Plata, Julio Garro, que anunció $40.000 a pagar en tres cuotas.

 

El intendente de Pilar, Federico Achaval, fue de los primeros en anunciar una ayuda para el personal de su municipio, ya en el mes de septiembre otorgó un bono de $20.000 a quienes cobran hasta $80.000 y de $10.000 a los que superan ese piso. A eso, sumó en los primeros días de noviembre un nuevo bono, que fue abonado ese mismo mes, de otros $15.000.

 

Abajo en la tabla aparecen los municipios de Berazategui, Hurlingham y Malvinas Argentinas. En esos distritos, sus intendentes Juan José Mussi, Juan Zabaleta y Noelia Correa, respectivamente, anunciaron $25.000 de refuerzo de fin de año.

 

Ante la consulta de Letra P, intendentes de diferentes distritos de la provincia aseguraron que también van a ir anunciando y efectivizando bonos de fin de año, pero están aún haciendo números y a la espera de respuestas más concretas por parte de la provincia y de la nación para poder calcular la capacidad financiera con la que contarán.