15|1|2023

La puntana Paulina Calderón será la número dos del Ministerio de Mujeres

05 de diciembre de 2022

05 de diciembre de 2022

Como anticipó Letra P, la concejala de la capital de San Luis remplazará a la renunciada Marita Perceval en la cartera a cargo de Mazzina.

Como anticipó este domingo Letra P, Paulina Calderón será la próxima secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en reemplazo de Marita Perceval. Calderón es puntana como la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y hasta que llegó a Buenos Aires ocupaba la presidencia del Concejo Deliberante de la capital de San Luis. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Licenciada en filosofía y abogada, Calderón se define en sus redes como “feminista y peronista”. La concejala, que pidió licencia sin goce de sueldo en su banca para asumir en el gabinete de Mazzina, ocupó varios cargos en el gobierno provincial de Claudio Poggi y fue ministra de Educación del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

 

La dirigente ocupará el lugar de Perceval, quien sonaba para hacerse cargo de la dependencia nacional cuando Elizabeth Gómez Alcorta renunció a su cargo en octubre. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández optó por Mazzina y esa decisión derivó, dos meses después, en la salida de quien hasta el 30 de noviembre fuera la segunda del Ministerio y aspiraba a conducir la cartera.

 

Abogada, filósofa y docente graduada en las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba, Calderón se diplomó en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género en FLACSO. Actualmente, cursa la Especialización en Estudios de Género con Intervención en Salud, Educación y Comunicación en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. 

 

Oriunda de San Luis, promovió el uso de lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación del Concejo Deliberante que presidió entre 2021 y 2022. Como ministra de Educación de la provincia creó el Área de Educación Sexual Integral que institucionalizó referentes de Educación Sexual Integral (ESI) en cada escuela.

 

En su carrera, marcada por la defensa de los derechos de las mujeres y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género, fue jefa de Programa Promoción de la Equidad de Géneros del Gobierno de San Luis, dependiente de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad (2019-2021). Su equipo impulsó la Ley de Paridad provincial, el Programa de Gestión Menstrual y la Ley Micaela.