ELECCIONES 2023

Premio consuelo para Arcioni: sin ley de Lemas, eliminó las PASO en Chubut

Juntó los votos para modificar el sistema electoral de la provincia, pero una movida de JxC le bloqueó el otro proyecto. Presupuesto y ley de pesca, adentro.

En medio de una movilización de figuras nacionales de Juntos por el Cambio a Chubut encabezada por la jefa del PRO, Patricia Bullrich, la bancada legislativa alineada con el gobernador Mariano Arcioni no consiguió los votos necesarios para tratar la iniciativa que propiciaba la Ley de Lemas, pero sí aprobó la modificación de tres artículos del sistema electoral provincial para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

La Legislatura chubutense debatió la iniciativa pretendida por el mandatario chubutense para aprobar la norma del “doble voto simultáneo”; mientras que frente al palacio legislativo se realizaba un acto en contra del proyecto, organizado por el senador del PRO Ignacio Torres. Para respaldar al virtual candidato a gobernador de JxC, llegaron a la provincia, además de Bullrich, el diputado  Ricardo López Murphy, la senadora Edith Terenzi, el diputado Federico Angelini, vicepresidente nacional del PRO, y sus pares Sabrina Ajmechet, Ana Clara Romero, Francisco Sánchez y Matías Tacceta, entre otras referencias de la oposición.

 

En una sesión maratónica en la Legislatura chubutense, que culminó en la madrugada de este viernes, el proyecto de eliminación de las PASO provinciales presentado por el diputado kirchnerista Carlos Eliceche se resolvió por 17 votos a favor de quienes representan al arcionismo, la línea interna del vicegobernador Ricardo Sastre, y al PJ local; y seis en contra. Durante el debate también se aprobaron el Presupuesto provincial, la emergencia edilicia en escuelas y la prórroga a la ley de emergencia económica.

 

A partir de esta modificación en el sistema electoral provincial, que impulsaba Arcioni mientras busca las vías legales para presentarse a elecciones para un tercer mandato, las fuerzas políticas deberán convocar a internas partidarias cerradas, en las que solo podrán votar las personas afiliadas; en tanto el resto de la ciudadanía solo acudirá a las urnas en las elecciones generales.

 

“Los partidos provinciales y municipales deberán respetar para su organización interna, el sistema democrático a través de elecciones periódicas para la nominación de sus autoridades mediante la participación de los afiliados, de conformidad con las prescripciones de su Carta Orgánica. Las elecciones internas para designación de autoridades partidarias serán consideradas válidas cuando votase un porcentaje de afiliados superior al 10% del Padrón Partidario Vigente”, expresa el nuevo texto.

 

Asimismo, puntualiza que de no alcanzar tal porcentaje se deberá efectuar una segunda elección dentro de los 30 días que a efectos de ser tenida por válida deberá cumplir los mismos requisitos. Si no se obtuviese el mínimo de votantes exigidos, dará lugar a la caducidad de la personería política del partido. El resultado de la elección de autoridades partidarias será público y se deberá comunicar al Tribunal Electoral Provincial.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

También te puede interesar