LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) “Un espacio abierto, de acción horizontal”. Así se autodefinen en “Olavarría Al Frente”, contrastando con lo que advierten como una carencia en la construcción que se llevó adelante desde el Frente de Todos (FdT) en este distrito de la Séptima. Con el respaldo de Eduardo “Bali” Bucca, senador del peronismo en representación de esta sección electoral, el armado se lanzó días atrás reuniendo diversas expresiones alejadas del timón camporista en el distrito y que, de cara al 23, no solo pide por una representación más amplia en la mesa de decisión del frentetodismo local, sino que, también, exhibe voluntad de competir con nombres propios en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Tras mantener una serie de encuentros a lo largo de los últimos meses, definieron lanzarse, sin descartar la posibilidad de replicar este esquema en otros puntos de la Séptima. Entre quienes confluyen en este armado están “Hacer Olavarría”, donde reporta el exconcejal eseverrista Einar Iguerategui; “Renovación Peronista”, referenciado en el exvice del PJ local Germán Aramburu (que el año pasado se desmarcó en algunas votaciones del bloque FdT), el Centro Regional de Estudios Olavarría (Creo), liderado por el exconcejal Sergio Milesi, además de la funcionaria de la cartera de Salud nacional Adriana Capuano, la exdelegada de Loma Negra Valeria Milía y el empresario Hernán Parra, quien irrumpe así en la arena política olavarriense posicionado como posible postulante a la intendencia en 2023.
En rincones que reportan al nuevo armado existe malestar por la plena hegemonía camporista, tanto a la hora de digitar la estrategia electoral como al momento de ocupar cargos en los organismos estatales dentro del distrito, desde la delegación del Ministerio de Trabajo, pasando por Anses y PAMI hasta IOMA.
Frente a ese escenario, de acuerdo a voces del armado abordadas por Letra P, Olavarría Al Frente comenzó a gestarse luego de las PASO 2021 y hacia las generales de ese año, cuando el FdT necesitaba elevar la performance de las Primarias para lograr el ingreso de Bucca al Senado y, por ende, sumar una banca más en la Cámara alta bonaerense, factor determinante para que el oficialismo equilibrara la balanza en ese recinto.
Con reclamos de ampliación del FdT local, en este incipiente esquema aseguran que no es intención sacar los pies del plato de la coalición ni confrontar con el referente del camporismo en este distrito, el diputado provincial César Valicenti, sino dirimir fuerzas en internas.
El foco crítico en la construcción frentetodista al momento la argumentan con los resultados: “Se viene perdiendo desde 2013”, acusan quienes observan que varias agrupaciones con incidencia territorial en esta comuna no tuvieron lugar en la toma de decisiones sobre la estrategia a seguir en las últimas ruedas electorales.
Así, este espacio ficha algunos nombres con posibles apetencias a competir por la intendencia el año que viene. Uno de ellos es un outsider, el empresario panaderil Hernán Parra, quien, según deslizaron voces de la arena política local, ya había sido sondeado por el camporismo local el año pasado para que integrara la lista de candidatos a concejales del FdT. Algunos dicen que Parra no aceptó para evitar quedar supeditado a ese redil.
Más allá del foco olavarriense, la intención de ese espacio es construir en otros puntos de la sección, sobre todo en aquellos sin tierra, como en Azul, donde al peronismo le viene costando hacer pie, luego del portazo del intendente Bertellys al cambiemismo. Pero consideran que existen otros puntos de la Séptima donde funciona articuladamente la unidad de las distintas patas de la mesa frentetodista, como en el caso de Saladillo, donde en la última elección alcanzó el 40%.
Por lo pronto, el objetivo será “darle volumen” al nuevo armado distrital, sin negarse a conversar con todos los espacios. Aunque observan que en la cúpula frentista “no fueron muy receptivos” ante esta irrupción. Como fuere, consideran que, más allá de los nombres que se manejan en la atmósfera del peronismo local (entre los que suena fuerte el del camporista titular del Anses olavarriense, Maximiliano Wesner), en Olavarría al Frente consideran la necesidad de ofrecer otro perfil de candidato. Ante eso, aseguran que, en 2023, tendrán nombres para ofrecer.