ESPÍRITU NAVIDEÑO

Es la pobreza, Presidente, sermoneó la Iglesia a Fernández

Le pidió atender la urgencia social y advirtió sobre el impacto de la inflación en los salarios. Réplica con dos bonos de fin de año y libro del papa.

Con la excusa de llevarle el tradicional saludo navideño, la cúpula episcopal que encabeza el obispo sanisidrense Oscar Ojea visitó al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y le pidió que la lucha contra la pobreza, que afecta a 18 millones de personas, sea prioridad de la gestión de gobierno. Además, como si hiciera falta, le advirtió sobre el impacto de la inflación, que ronda el 100% anual, en el poder adquisitivo de los salarios.

 

Como lo adelantó Letra P, esas fueron las preocupaciones que las autoridades eclesiásticas le transmitieron al jefe de Estado en la audiencia protocolar y con agenda abierta de este miércoles recargado para el primer mandatario; en el que reivindicó sus primeros tres años al frente del Ejecutivo y recalentó la interna del Frente de Todos al insinuar que irá por la reelección o, de mínima, que intentará disputar la lapicera que definirá la oferta electoral del oficialismo tras el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a la carrera electoral 2023.

 

El reclamo episcopal se fundamenta en las mediciones que realiza el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA). En su último informe, estimó en el 43,1% la pobreza y en el 8,1% la indigencia. El estudio calculó, además, que, sin los planes sociales, los porcentuales de una y otra rondarían el 50% y el 20% respectivamente.

 

Antes de que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundiera el comunicado sobre lo conversado durante la audiencia con el Presidente; el Gobierno salió a anunciar el pago de dos bonos de fin de año para paliar esta situación. Lo hizo a través de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quienes precisaron que habrá un bono de 24 mil pesos para la masa laboral formal y otro de 13.500 pesos para las personas beneficiaras del plan Potenciar Trabajo.

 

El planteo que la Iglesia le hizo al primer mandatario quedó claro en ese texto, consensuado previamente -según pudo constatar Letra P- y difundido al término de la reunión, en el que los obispos ratifican que a Alberto Fernández le transmitieron “su gran preocupación por la pobreza en el país, en especial por el impacto negativo de la inflación en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de quienes tienen un empleo formal, informal o los que trabajan en la economía popular”.

 

En el comunicado, la cúpula episcopal también deja constancia de que le expresó la necesidad de que "todas las familias puedan celebrar la Navidad en paz y con dignidad" y subraya que "finalmente coincidieron en la valoración del Magisterio Social del papa Francisco y su rol indiscutible lugar como líder mundial en este momento".

 

Al finalizar la reunión, los obispos le desearon al Presidente y a su familia una feliz Navidad y entregaron como obsequio el libro Soñemos Juntos, en el que Jorge Bergoglio reflexiona sobre las desigualdades que puso en evidencia la pandemia del coronavirus, ofrece sugerencias sobre cómo “hacer un mundo más seguro, justo y sano” y advierte sobre una economía global “obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente" y sobre "los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder".

 

La cúpula episcopal con Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Guillermo Oliveri

Fernández recibió a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. En tanto, Ojea fue acompañado por el resto de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la CEA:  Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo, y Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

También te puede interesar