30|1|2023

Pese a la fuga en JxC, Cervi no se baja y apuesta a la división del MPN

07 de noviembre de 2022

07 de noviembre de 2022

El PRO y gran parte de la UCR buscan acordar con Figueroa, pero el diputado radical sostiene su candidatura. Apunta contra el "falso dilema" del oficialismo. 

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) El diputado radical Pablo Cervi no se baja de su candidatura a la gobernación de Neuquén y resiste a la fuga de aliados de Juntos por el Cambio (JxC), que sueñan con sumarse a una colectora de Rolando Figueroa, el candidato del momento que espera a finales de año para presentar su partido. También hace caso omiso a quienes se pliegan al proyecto libertario de Javier Milei. Sin estresarse, el alfil neuquino de Evolución, el sector de la UCR que responde a Martín Lousteau, entiende lógicas las opciones que manejan el PRO y algunos correligionarios, pero se planta en los valores que pregona para sostenerse como candidato y apuesta a la fractura expuesta del Movimiento Popular Neuquino (MPN). “Voy a seguir trabajando con las propuestas que traje del sector privado para transformar Neuquén”, afirmó en diálogo con Letra P.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

No es nuevo que el macrismo patagónico alimenta un acercamiento con Figueroa, hoy en las gateras de una campaña que inició desde el llano y continuó como diputado. En un escenario de llamativa atomización, el empresario frutícola atraviesa los rumores de abandono y sostiene la candidatura que anunció hace tiempo haciendo eje en el escenario inédito que plantea el desgajamiento del oficialismo provincial. “Debemos participar con JxC con candidato propio, porque si no se pone a la sociedad neuquina ante un falso dilema en donde las dos opciones para votar son dos caras de la misma moneda: el MPN”, resumió su postura en su cuenta en las redes sociales.

 

Ante la consulta de este medio, Cervi consideró que “es lógico que se den estas discusiones” preelectorales en la coalición, pero ratificó que sigue "firme” con la campaña. “Mi candidatura sigue firme, el partido también lo da como hecho, fui anunciado por la Convención de la UCR neuquina”, dijo, quizás espantando rumores de un declive incentivado, sobre todo, por el PRO. Como describió Letra P, el partido amarillo opera para –al menos– llegar a una colectora de Figueroa.

 

Las especulaciones aumentaron con el comunicado firmado por el concejal del PRO, Marcelo Bermúdez; la diputada de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Ayelén Quiroga; Christian Galván (Coalición Cívica-Ari) y el concejal de la UCR, Juan Peláez, en el que blanquearon las posibilidades de que JxC se defina por un acuerdo con Figueroa. "El encuentro fue, principalmente, para compartir posturas y criterios que permitan proponer a la ciudadanía soluciones a los problemas reales de los neuquinos”, advirtieron. Si hubo acuerdos, no formaron parte del texto.

 

Esta movida complica las aspiraciones de Cervi, quien rompió el hielo de las candidaturas meses atrás e intenta mostrarse activo con una foto junto al empresario Jorge Taylor, quien con la casaca del partido amarillo pretende enfrentar a la tropa de Figueroa. “No vengo por un cargo, creo que hay mantener los valores”, machacó Cervi, ante el llamado de este medio.

 

Antes de los movimientos locales, Lousteau había robustecido la postura de su correligionario patagónico. El apoyo del el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño es un puntal de la resistencia de Cervi.

 

Mientras las fuerzas que aún integran JxC se debaten por el futuro electoral, el empresario de medios Carlos Eguía ya pasó a la acción tras su flamante incorporación al espacio libertario. Luego de viralizar su foto con Milei, un hecho que fracturó JxC como lo había anticipado Letra P, viajó hasta San Martín de los Andes para su primer acto de campaña. “Quiero que trabajemos juntos por un Neuquén mejor y que terminemos de una vez por todas con la casta que tanto daño nos ha hecho, para lograr un cambio rotundo en la provincia", enfatizó, en un giro discursivo estridente.

 

La Rabia recorre municipios en Neuquén.

Desde que rompió la coalición opositora, Eguía se encargó de despotricar en su radio Cadena Uno contra los anteriores aliados, pero sobre todo contra Figueroa. "Estoy acá por los problemas de la gente, ya que hace 20 años vengo escuchándolos en la radio. Muchos los pude solucionar, pero hay otros que son más profundos y que se resuelven con un plan político, económico y social serio”, se jactó.