BUENOS AIRES

Impulsan proyecto para que la coparticipación vaya directo a los municipios

Es una iniciativa del diputado Adrián Urreli. Apunta a crear un "mecanismo transparente" para distribuir los fondos que la Nación envía a la Provincia.

El diputado bonaerense de Juntos Adrian Urreli presentó un proyecto para que todos aquellos fondos que el Gobierno le transfiere a la provincia de Buenos Aires, incluido el Fondo de Infraestructura Municipal y de Seguridad, sean coparticipados con los municipios de forma automática por ley.

 

"Tenemos que terminar con la discrecionalidad en el reparto de los fondos que llegan a la provincia desde el gobierno nacional, hay que buscar un mecanismo automático y transparente que garantice que los fondos lleguen a los distritos sin importar el color político y pensando en la gente distribuyendo de manera equitativa tomando en cuenta el CUD (Coeficiente Único de Distribución)", expresó Urreli. 

 

Según explicó, la iniciativa, que crea el Sistema de Gestión y control de Fondos específicos para Municipios, "es aplicable a los fondos previstos en los artículos 51 y 53 de la Ley N°15.310 y a todo fondo que, con el objeto de fortalecer las políticas municipales en diversas materias, sea creado en el presupuesto provincial".

 

En cuanto a la asignación y distribución de los recursos a los distritos, se prevés que se realizará mediante un coeficiente combinado, compuesto en 50% por el Coeficiente Único de Distribución conforme lo establecido en la Ley N° 10.559, y en 50% de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio anterior al de la creación del fondo.

 

Asimismo, según consigna la propuesta, los municipios deberán rendir cuentas de los fondos transferidos ante el Honorable Tribunal de Cuentas, según lo estipulado en la Ley N° 10.869.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
buenos aires: intendentes de la ucr piden saltar la grieta interna y unificar postura frente a milei

También te puede interesar