Bajo la lupa

Residuos: Montenegro suma el apoyo del FdT para avanzar la polémica licitación

Abstención clave de los concejales de Todos para que el pliego se apruebe en comisiones. Camino allanado para el abordaje en sesión. Modificaciones desoídas.

 

Mientras siguen a flote los cuestionamientos de rincones opositores y ambientalistas que advierten un direccionamiento en beneficio de empresas sin experiencia para administrar el Polo Ambiental, en las comisiones del legislativo marplatense fue determinante la actitud de los concejales kirchneristas para que el texto girado por el intendente macrista avance sin freno alguno hacia la sesión del próximo jueves 13, donde el oficialismo amarillo tiene los votos para consumar las reglas de juego con las que se otorgará el multimillonario negocio de la basura en el distrito.

 

Fue clave lo sucedido este miércoles en la Comisión de Hacienda del Concejo. Allí, los tres bloques opositores reunían una mayoría de miembros frente a los que anota Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, a pesar de que el bloque de Crear y el de Acción Marplatense (AM) habían presentado modificaciones al pliego y, por tanto, solicitado un plazo prudencial para analizar esos cambios al cuestionado texto original, en el FdT se abstuvieron de votar, gesto suficiente para que JxC incline la balanza para que esa determinante comisión apruebe sin modificaciones el pliego.

 

Según pudo saber este medio, dicha actitud de los concejales K generó rispideces entre éstos y el concejal de AM, Horacio Taccone, quien cruzó duro el proceder del bloque de Todos, más aun considerando que, en temas similares de pliegos licitatorios, el FdT sí ha mostrado los dientes. Éste no fue el caso, aunque algunas voces estiman que, cuando se tenga que votar en la sesión, el kirchnerismo se inclinará por una negativa que, ya en esa instancia, es inocua debido a que el oficialismo tiene los números para empatar la votación. En ese caso, quien define es la presidenta del Concejo, la oficialista Marina Sánchez Herrero.

 

“Cuando se tuvo que oponer, en las comisiones, el kirchnerismo no lo hizo y, con su abstención, le dio vía libre al pliego de Montenegro”, resumió una fuente que, también, alude a los lazos de las empresas recolectoras de residuos -que podrían verse beneficiadas en la futura licitación- con el moyanismo.

 

Voces conocedoras de la dinámica legislativa en Mar del Plata hacen hincapié, además, en lo acelerado del trámite de avance de este pliego licitatorio, más aun después de que la empresa Estrans (de larga trayectoria en el manejo de residuos) le presentase a la comuna una Iniciativa Privada que –de acuerdo a lo consignado cerca de los pasillos municipales- fue ignorada totalmente por el jefe comunal.

 

“Con Acción Marplatense presentamos este miércoles una serie de modificaciones, pero no le dieron importancia. Solicitamos que esperen una semana sin aprobarlo al pliego, hasta que nos contesten sobre las modificaciones que planteamos. Pero lo aprobaron igual para que llegue a la sesión”, detalló a Letra P el concejal de Crear Alejandro Carrancio, quien sostuvo que, durante la reunión de comisión, el FdT admitió que el pliego “le parece malo pero que no querían demorar el tratamiento”.

 

Tanto el FdT como la UCR habían dejado trascender la presentación de propuestas de cambios al pliego pero, al momento, no hay nada concreto.

 

“Está todo direccionado”, observó Carrancio, quien fundamentó sus consideraciones en torno al texto licitatorio presentado por el municipio PRO: “Le agregan condiciones que son extrañas, que validan como antecedentes que recolectes basura. Eso es algo que no tiene nada que ver, porque, si querés contratar un cheff, no pedís como antecedente a un mozo”. Las sospechas de Carrancio se enfocan en la firma Ciageser S.A, que hoy es una de las que maneja –por decreto del intendente- el Polo Ambiental y que está ligada a Transporte 9 de julio, empresa que maneja la recolección de residuos en el distrito.

 

“La recolección lo ponen como antecedente porque, si no, la empresa nunca hubiese calificado. Después, ponen varias cláusulas que te piden una serie de facturaciones que se ajustan justo a lo que necesita esa empresa”, ahondó el concejal de Crear..

 

En esa línea, el concejal Taccone cuestionó que el pliego enviado por el Ejecutivo “exige que quienes se presenten en la licitación deban tener una facturación anual de 750 millones de pesos. Nosotros consideramos que este monto es excesivo, creemos que hay que reducirlo a la mitad. Exige también que el patrimonio neto de quienes se presenten y sean oferentes, sea de 400 millones de pesos, nosotros creemos que también es excesivo y que hay que reducirlo a la mitad".

 

En declaraciones a la radio LU9, el edil de AM puntualizó que en el pliego “exigen a los oferentes que acrediten una experiencia continua e interrumpida durante los últimos 15 años. Es una clausula totalmente excesiva".

 

Más allá de estas objeciones, el Frente de Todos llamativamente se mantiene en silencio en sus redes ante este tema. Así, en Mar del Plata hablan de la crónica de una polémica licitación que camina a ser aprobada sin sobresaltos. La basura logró tapar la grieta.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar