DANIEL IVOSKUS

"Argentina va camino a un escenario de hiperpolarización"

El consultor afirma que "la avenida del medio no existe" y analiza cómo será el proceso electoral de 2023. La Cumbre de Comunicación Política que se viene.

En la previa de la Cumbre de Comunicación Política, que se desarrollará en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero entre el 19 y 21 de octubre, el consultor político Daniel Ivoskus pronostica un escenario de "hiperpolarización" de cara a las elecciones de 2023, considera que la denominada avenida del medio "no existe" y remarca la aparición de un "espacio antisistema", que lo representan los grupos liberales. 

 

Además, el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política dio detalles de lo que será una nueva edición del evento que reunirá, durante tres días, a 300 especialistas para analizar las campañas electorales, el rol de los medios de comunicación y los liderazgos. "Serán días de entrenamiento, de pensar, de reflexionar, de poder consolidar equipos para lo que será un 2023 muy competitivo en cuanto a las candidaturas electorales", señala en diálogo con Letra P

 

En el evento, el amplio grupo de profesionales planteará el debate sobre lo ocurrido en las elecciones presidenciales que se produjeron en nueve estados latinoamericanos durante los últimos 24 meses. Los objetivos, definió Ivoskus, serán tratar de entender por qué las sociedades “castigaron a los oficialismos”, y evidenciar la importancia de los medios de comunicación en la era de las redes sociales. 

 

-¿De qué se trata la Cumbre de Comunicación Política? 

 

-La cumbre tiene un foco muy claro: el objetivo es que más de 300 conferencistas expongan experiencias y casos concretos de las campañas electorales. Desde el inicio de la pandemia, en América Latina hubo nueve elecciones presidenciales y en las nueve perdieron los oficialismos. Vamos a analizar qué ha pasado, por qué las sociedades se han comportado castigando a los oficialismos, las deficiencias de liderazgo y las nuevas tendencias de comunicación.

 

-¿Qué características tendrá esta nueva edición? 

 

-Serán días de entrenamiento, de pensar, de poder reflexionar, de poder consolidar equipos para lo que será un 2023 muy competitivo en cuanto a las candidaturas electorales. Habrá especialistas de más de 15 países. La cumbre es un espacio para compartir y aprender, una oportunidad y un espacio de capacitación y formación que vuelve a la Argentina después de seis años.

 

-¿Cuáles son los errores frecuentes de la dirigencia política en la comunicación? 

 

-Lo peor que le puede pasar a cualquier dirigente y a cualquier político es sentirse autosuficiente, o creer que es un todólogo que opina de todo y sabe de todo.

 

-¿Qué factores influyen en la construcción de liderazgos y cómo inciden los equipos de comunicación?

 

-La consolidación de liderazgos está asociada a tener equipos competitivos y especializados, profesionales que son el puente necesario para la calibración de los discursos y los estados de ánimo de la sociedad. Son un montón de variantes que influyen en los candidatos, líderes e, incluso, en los gobernantes a la hora de desarrollar su posición una vez que gana una elección. Cuando los equipos entienden que la campaña electoral es una carrera de velocidad, pero que la comunicación de gobierno es de resistencia, que requiere de la aprobación cotidiana, marcan diferencia con el resto.

 

-¿Cuál es el rol del periodismo en ese contexto?

 

- Veníamos de diez años donde parecía que las redes sociales y los influencers iban a reemplazaban a los medios de comunicación y a los periodistas. Sin embargo, quedó demostrado el valor del periodismo como fuente de validación, confirmación y ratificación de la noticia en tiempos de fake news. Después de una década donde las plataformas y los buscadores parecían haberse convertido en los reemplazantes naturales de periodistas y medios de comunicación, parece no ser tan así. El periodismo y los periodistas tienen una gran oportunidad.

 

- ¿Cómo analiza el escenario político local en una sociedad tan dividida?

 

-Argentina va camino a un escenario de hiperpolarización. A priori, no hay una avenida del medio, pero sí una avenida por afuera. Es decir, existe un oficialismo, una oposición y un espacio antisistema -que lo representan los liberales, personas como Javier Milei, José Luis Espert-. Esas fuerzas van a estar en disputa en 2023. 

 

-¿En qué aspecto prevé que se centrará cada espacio rumbo a 2023?

 

-En el oficialismo, el principal desafío es la unidad de peronismo con kirchnerismo. Si la economía empieza a dar señales de crecimiento o empieza a darles estabilidad a los argentinos, el Frente de Todos será competitivo. En la oposición, la pelea se dará entre los duros, sector que parece imponerse. La sociedad está eligiendo con mucha más firmeza algo bien distinto a lo que existe. La eventual suspensión de las PASO podría cambiar el eje de la campaña.  

 

-¿El atentado a Cristina Fernández de Kirchner profundizó la grieta?

 

-El hecho marca que Argentina tiene claramente identificado burbujas de información y confirmación, donde hay algunos ciudadanos que quieren confirmar lo que piensan, sin un análisis profundo. De un lado y del otro de la grieta. El ataque a Cristina confirma que la grieta y la polarización está más viva que nunca en la Argentina. 

 

-¿Estos puntos se van a tratar en la Cumbre?

 

- Sin ninguna duda, serán temas de exposición. Habrá paneles de debate donde se darán discusiones sobre el escenario electoral de Argentina en 2023.
 

 

Axel Kicillof junto a Maximiliano Pullaro. Primer encuentro del bonaerense donde salta la grieta.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares.

También te puede interesar