SANTA FE

Perotti mandó 80 pliegos a la Legislatura para cubrir vacantes del Poder Judicial

Propuso nombres para ocupar plazas en toda la provincia. Doce fiscales para Rosario, tierra caliente. El nombre propio para el Tribunal de Cuentas.

SANTA FE (Corresponsalía) El gobernador Omar Perotti mandó este martes por la tarde a la Legislatura 79 pliegos para cubrir diferentes puestos del Poder Judicial de la provincia y uno para el Tribunal de Cuentas: el del director de Asuntos Jurídicos  de la provincia, Marcelo Terenzio, hombre de confianza del rafaelino desde hace una década y media. Oficialismo y oposición coinciden en que se trata de un tema “importante” y, según pudo averiguar Letra P, buscarán tratarlo antes de fin de año. Se avecinan tiempos de rosca con tinte político-judicial.

 

Hay 24 pliegos para cargos de jueces y juezas. Los fueros a ocupar son penales, de familia, civil y comercial, laboral y de menores. La mayoría irán para Santa Fe y Rosario. Para la capital provincial hay cinco jueces y juezas penales de primera instancia, un juez y una jueza de familia, mientras que para la Cuna de la Bandera un juez de primera instancia en lo civil y comercial y seis jueces penales de primera instancia. El resto se reparte entre las localidades de Rafaela, San Lorenzo, Casilda, Venado Tuerto, Melincué, Vera y Las Toscas.

 

En un contexto atravesado por situaciones de inseguridad y descontento social por el tema, sobre todo en el sur provincial, Perotti envió 19 pliegos de fiscales (titulares, adjuntos y adjuntas) para el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Para Rosario hay 10 fiscales titulares y dos adjuntos, mientras que para Santa Fe dos fiscales titulares y un adjunto. El resto irán para Venado Tuerto y Reconquista.

 

Por otra parte, y en un mensaje diferente, se remitieron 36 jueces comunitarios “de las pequeñas causas” que se reparten en diferentes puntos geográficos de la Bota. También se pondrá en discusión el nombre de Marcelo Terenzio para ocupar como vocal una silla en el Tribunal de Cuentas provincial.

 

Fuentes de Casa de Gobierno le confiaron a Letra P que la idea es poder tratar los diferentes pliegos antes de fin de año y buscarán que el debate se de sin inconvenientes y de la “manera más ágil posible”. A su vez, en la oposición afirman que quieren sentarse a observar nombre por nombre, pero también circula la idea de dar tratamiento previo al cierre de 2022. El ingreso de los mensajes se da en el marco de la discusión del Presupuesto 2023 que ya tieneel ok del Senado y el conflicto por los concursos que se están realizando en el Ministerio Público de la Acusación,  en el que el arco no peronista quiere que se vuelvan a hacer.

 

Pablo Javkin, en la apertura de sesiones del Concejo
Debate. El ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, en plena defensa del proyecto ante los legisladores. 

También te puede interesar