27|4|2022

En modo covid, el Círculo Rojo sigue el minué con el Fondo desde Punta

05 de enero de 2022

05 de enero de 2022

Con eventos "inhouse", el jet set económico hace microrrosca en la costa uruguaya y teme por la suba de contagios. Reuniones con aforo y la invitación de AF.

“No puedo, estoy de vacaciones”. Las urgencias del Gobierno para mostrar músculo político y económico en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) chocaron con el descanso de hombres y mujeres de negocios. Antes, habían colisionado con los gobernadores opositores. Varias de las principales figuras del empresariado del país recibieron invitaciones para participar de encuentros con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los pies en las playas esteñas. Las declinaron.

 

Si en 2021 el Círculo Rojo se refugió en reuniones reservadas en la costa atlántica y en barrios cerrados del Gran Buenos Aires, ahora recibió el año nuevo en Punta del Este, pero, a diferencia de años anteriores, no habrá, dicen, eventos masivos, como los que solían organizar Jorge Brito, Cristiano Rattazzi en su época de mandamás de FIAT y el empresario hotelero italiano Giuseppe Cipriani. Los ejecutivos se mueven de acá para allá en comidas para pocos o reuniones con aforos limitados.

 

Martín Cabrales (Café Cabrales), José Urtubey (Celulosa), Marcelo Figueiras (Richmond) y Eduardo Costantini (Consultatio) son algunos de los dueños de las grandes empresas argentinas que llegaron a Punta del Este. Allí también se encuentra el ex-HSBC Gabriel Martino, hoy vinculado a Horacio Rodríguez Larreta, y el actual ceo de ese banco, Juan Marotta, uno de los pocos que cursó invitaciones para eventos medianamente masivos.

 

En la costa uruguaya, al menos tres de ellos recibieron las invitaciones para participar este miércoles de la presentación que Guzmán hará ante las máximas autoridades provinciales sobre el estado de negociaciones con el Fondo. La convocatoria llegó el martes por la tarde, pero -por la noche- se postergó hasta nuevo aviso. En paralelo, eran convocados a un almuerzo con referentes de la CGT, Guzmán y el presidente Fernández, en Olivos, para este jueves.

 

Como contó Letra P, el encuentro comenzó a gestarse la semana pasada y ya tenía varios “no” de grandes empresarios y empresarias locales que no querían interrumpir sus vacaciones. Por el momento, confirmaron asistencia Laura Banator (Unilever), Antonio Aracre (Syngenta), Daniel Herrero (Toyota) y Gabriela Renaudo (VISA). Por la CGT, irán Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Jorge Sola.

 

Del otro lado del Río de la Plata, los hombres y las mujeres de negocios organizaban almuerzos en el parador La Huella, que desde el martes restringió el aforo. Se dejan ver en eventos de público reducido, como el de la marca de relojes Hublot, y comentan en mesas informales los avances con el FMI y, sobre todo, la escalada de casos de covid, tanto en Argentina como en Uruguay. “Acá no se testea tanto”, comentó uno de los ejecutivos que recibe, a cada rato, invitaciones vía Whasapp. “Está más tranquilo que en otros años, es todo inhouse, más parecido a lo de los 80. Hay mucho miedo al contagio”, comentó otro.