CRISIS DE ALTA GAMA II

18D - 31E: Kirchner, del apoyo incondicional a la renuncia en 44 días

"Vos decí hacia dónde hay que ir y nosotros vamos a acompañar", le dijo el hijo de CFK al Presidente cuando asumió al frente del PJ bonaerense.

Apenas un mes y medio duró la promesa del ahora expresidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, hecha al presidente Alberto Fernández de “acompañarlo” para “sacar la patria adelante” el 18 de diciembre de 2021 en la Quinta de San Vicente. “Vos decí lo que tenemos que hacer y para dónde ir y nosotros vamos a acompañar para sacar a nuestra patria adelante”, le dijo aquel día, en el marco de su asunción como jefe del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. 

 

“Quieren un país para pocos y nosotros queremos un país para todos y todas. En esa tarea Alberto nos vas a encontrar. Confiá. No nos dan miedo las peleas ni las tapas de los diarios”, exclamó en aquella tarde de verano el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de abrazar al jefe de Estado, quien estaba presente en el acto en la casa que supo albergar al expresidente Juan Domingo Perón.

 

Eran otros tiempos. El acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún era desconocido y la unidad del oficialista Frente de Todos (FdT) era más necesaria que nunca para Fernández luego de la derrota sufrida en las elecciones legislativas. Ahora, 44 días después, el escenario cambió. El acuerdo se hizo público y la renuncia de Kirchner como presidente del bloque del FdT en la Cámara baja llegó como consecuencia directa del mismo. “Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente”, anunció el legislador este lunes.

 

La asunción de MK en el PJ bonaerense ocurrió horas después del rechazo opositor al Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados. En esa sesión, el jefe de la bancada oficialista defendió el proyecto con un discurso de alto voltaje que la oposición usó como argumento para romper un acuerdo que hubiera permitido estirar las negociaciones. El ala albertista del Gobierno le pasó factura a Kirchner, pero el Presidente decidió asistir a su asunción en el PJ bonaerense para cuidar la imagen de unidad de la coalición gobernante.

 

En aquel acto, Kirchner hizo referencia a la “importante responsabilidad” que tenía el Gobierno por delante y aseguraba que no “hay que cerrar” el FdT sino “abrirlo”. “Pongámosle ganas. Es muy difícil la situación, pero se puede salir para adelante porque ya lo hicimos y el país que queremos no es una utopía”, afirmó en aquel entonces y agregó: “Tenemos que darnos otra vez la oportunidad de creer en nosotros mismos y lo vamos a sacar adelante cueste lo que cueste”.

 

“Con mucho debate y discusión, pero siempre buscando la síntesis”, completó Kirchner en diciembre. Después de 44 días, la síntesis se rompió.

 

Maximiliano Pullaro recibió a los periodistas de Letra P en la sede Rosario de la Gobernación. 
Adán Bahl, dirigente del peronismo de Entre Ríos, junto a Claudia Silva, senadora por el departamento Paraná.

También te puede interesar