SEGUNDO TIEMPO

Presente y futuro de las cuatro intendentas interinas del conurbano

Son las primeras mujeres en gobernar sus distritos. Llegaron al cargo porque los intendentes, todos hombres, pidieron licencia. ADN político y 2023.

Cuatro mujeres del conurbano llegaron a la intendencia de sus distritos luego de que sus jefes políticos, todos hombres, dejaran su cargo para asumir otros puestos ejecutivos. Tres de ellas son del Frente de Todos: Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Karina Menéndez (Merlo) y Marina Lesci (Lomas de Zamora). Una, de Juntos: Soledad Martínez (Vicente López). Tienen algo en común: es la primera vez que esos distritos son gobernados por una mujer. Los intendentes en uso de licencia siguen de cerca la gestión y no abandonan el pago chico. El trabajo de ellas es una continuación de sus predecesores, aunque intentan imprimirle su impronta. Todas tienen una característica común: son mujeres jóvenes con una fuerte militancia social y política.

 

La cantidad de mujeres al frente de intendencias de Buenos Aires se multiplicó luego de que más de una veintena de jefes comunales se tomaran licencias para asumir otros cargos ejecutivos o legislativos. Hoy hay once al frente de comunas en todo el territorio, cinco de las cuales fueron elegidas en 2019: Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón), Marisa Fassi (Cañuelas) y María Gianini (Carlos Tejedor). El resto asumió como interina en los últimos meses.

 

Correa reemplazó Leonardo Nardini, quien se hizo cargo del Ministerio de Infraestructura; Karina Menéndez, a su hermano Gustavo, que hoy ocupa la presidencia del Grupo Bapro; Lesci suplanta a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense; mientras que Martínez timonea la Vicente López que dejó Jorge Macri al mudarse a territorio porteño para asumir el Ministerio de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Malvinas Argentinas

Correa milita junto a Nardini en Malvinas Argentinas desde los catorce años y formó parte de su gestión desde que asumió la intendencia, en 2015. Estuvo al frente de la Secretaría de Servicios hasta su llegada a la intendencia. Tanto Nardini como Correa tienen un mismo mentor y conductor político, el senador provincial Luis Vivona, para quien militaron en su juventud.

 

Correa explicó a Letra P cómo es la dinámica de trabajo con Nardini: “Nuestro contacto sigue siendo el mismo que teníamos cuando él era intendente y yo secretaria de Servicios. Somos un equipo de trabajo más allá de quien ocupe el despacho municipal. Cuando su agenda ministerial lo permite, inauguramos obras”.

 

La jefa comunal destaca como uno de los datos más sobresalientes de su llegada a la intendencia su condición de mujer y los avances en cuestiones de género en los últimos años. “El valor de la mujer era muy distinto. Los prostíbulos se manejaban con total impunidad y todos sabemos el problema de la trata de personas que eso significa. La violencia política y los golpes contra las mujeres militantes eran habituales. Con la llegada de Nardini eso cambió por completo. La gestión está compuesta por el 60% de funcionarias mujeres, la ley de paridad se cumple. Tenemos una Subsecretaría de la mujer, niñez y adolescencia. Somos un equipo con mujeres empoderadas, trabajadoras, con carácter, pero, a la vez, con la sensibilidad que se necesita para mantener un vínculo cercano con cada vecina y vecino”.

 

Si Nardini decide no presentarse a competir por un nuevo mandato en 2023, ella será su sucesora. De lo contrario, su sueño quedará para 2027.

 

Merlo

Ante las voces que cuestionan el legado por parentesco en Merlo, fue el propio Gustavo Menéndez quien se encargó de aclarar la cuestión en un acto reciente con el gobernador Axel Kicillof: “Que nadie se confunda, eh. Kari no está ahí por ser mi hermana, nadie le regaló un centímetro en su carrera política”.

 

Durante la discusión para cambiar la ley que pone tope a las reelecciones, Menéndez dijo que no ve bien perpetuarse en los cargos. Por eso, muchos creen que su hermana Karina es número puesto para competir el año próximo por el sillón que ocupa. “Es mi conductor, mi guía”, dijo Karina sobre su hermano. Hasta asumir al frente de la intendencia, fue secretaria de Desarrollo Social del municipio y dos veces electa concejala. Al igual que su hermano, tiene una trayectoria de militancia de larga data.

 

Lomas de Zamora

El caso de Lesci en Lomas de Zamora es diferente, ya que no fue ella quien encabezó la lista de concejales en 2019. Fue segunda, pero quedó primera en la línea sucesoria luego del fallecimiento del histórico dirigente Santiago Carasatorre.

 

La militancia social de Lesci llegó de la mano de los clubes de barrio, cuando con tan sólo 23 años fue elegida presidenta del club Defensores de Banfield. En 2015 fue convocada por Insaurralde para ser parte de su gabinete a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales. En poco tiempo se ganó la confianza del jefe comunal y en 2019 fue segunda candidata a concejala de la lista del oficialismo. Se desempeñó como secretaria de la Mujer y Género y tras el fallecimiento de Carasatorre volvió al Concejo Deliberante para presidirlo. El futuro político de la intendenta es una incógnita, ante la consulta de Letra P, desde su entorno dijeron que prefiere no hacer declaraciones.

 

Vicente López

Martínez es la única intendenta interina que tiene Juntos. Creció políticamente de la mano de Jorge Macri y será su sucesora. El primo del expresidente lo dijo públicamente, al tiempo que aseguró que pese a poder hacerlo no se presentará a competir por una reelección en 2023. Martínez se sumó al PRO en sus inicios, en 2002; en 2007 consiguió una banca en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero y en 2009 fue electa diputada nacional. Entre 2010 y 2013 lideró la juventud PRO y ese año logró la reelección. Fue electa concejal en Vicente López en 2017 y volvió a encabezar la boleta en 2019, quedando primera en la línea sucesoria. Desde entonces presidió el bloque.

 

Ante la consulta de Letra P, Martínez explicó que en su caso no hay diferencias en el rol ni tampoco en la tarea al ser intendenta interina: “Es la misma responsabilidad (…) Estoy ejerciendo la intendencia con mucha responsabilidad, y lo hago con la tranquilidad de tener el mismo equipo que conformamos con Jorge (Macri) hace muchos años”. “Daré una mano supervisando”, indicó Macri al asumir su cargo en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de su rol en Vicente López.

 

Martínez también destaca que es la primera intendenta mujer de su distrito. “Es un orgullo y una muestra del avance y crecimiento que estamos teniendo muchas mujeres jóvenes en la política de la provincia de Buenos Aires. Me pone contenta ser la primera y saber que no voy a ser la última ni la única, hay muchas otras también ejerciendo el cargo de intendentas en distintos municipios de distintas zonas del conurbano. Más allá de las diferencias políticas, es un avance, una señal de crecimiento y también una oportunidad para ser facilitadoras de muchas otras mujeres que quieran dedicarse a la gestión y gobernar un municipio”.

 

Rodrigo De Loredo y Karina Banfi, autoridades del bloque UCR en Diputados. 
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar