02|5|2022

Qué implica el proyecto de ley de compre argentino que impulsa el Gobierno

20 de enero de 2022

20 de enero de 2022

Podría tratarse en las sesiones extraordinarias. Busca "mejorar la capacidad productiva nacional" y "promover el desarrollo de proveedores locales".

Ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir de los próximos días, fuentes oficiales destacaron el proyecto de ley de Compre Argentino, que sería incluido en el temario legislativo para modificar la última reforma hecha en 2018. El mismo, aseguraron, se trata de una “una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales”.

 

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados en diciembre de 2021 y tiene como objetivo otorgarles a los proveedores locales “prioridad en las compras públicas” y promueve, a la vez, “procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales” para brindarles “la posibilidad de insertarse en cadenas globales de valor” y favorecer “su acceso a mercados internacionales”.  

 

Su alcance llegaría a “los organismos de la administración pública nacional; las empresas y sociedades del Estado; los entes públicos y fondos fiduciarios; licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado para la realización de obras y servicios públicos del Estado y sus contratistas directos; Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación” y para las contrataciones realizadas en representación del Estado también incluiría a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.

 

Este proyecto de ley hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representan el 13% del PBI según números oficiales, y propone aumentar el “margen de preferencia sobre la producción nacional, hasta el 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta el 20% en compras a pymes.

 

Asimismo, cuenta con una perspectiva de género que busca sumar tres puntos adicionales para empresas que cuenten con una mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre la masa laboral.

 

Por último, desde el gobierno nacional explicaron que la ley modificaría las reformas hechas por la administración del expresidente Mauricio Macri en 2018. Dentro de estos cambios, detallaron, se incluiría la posibilidad de incluir al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) como un nuevo beneficiario.