02|5|2022

ARBA detectó en Mar del Plata un edificio con 25.000 m² cubiertos sin declarar

18 de enero de 2022

18 de enero de 2022

El inmueble de lujo está ubicado en la zona de La Perla y pagaba 1.6 millones de pesos por año cuando le correspondía abonar 15 millones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a los desarrolladores de un lujoso edificio emplazado en la zona de La Pera, en Mar del Plata, porque no habían declarado la construcción de más 25.000 m² cubiertos ante el fisco y evadían el pago del impuesto inmobiliario.

 

El director del organismo, Cristian Girard, explicó que como consecuencia de esta práctica evasiva la empresa tributaba “casi una décima parte de lo que correspondería”. “Paga $1.6 millones por año, cuando debiera abonar $15 millones anuales por el edificio", detalló.

 

En este sentido, indicó que se trata de un desarrollo inmobiliario “con comodidades y servicios de lujo” que cuenta con departamentos que “se venden por montos superiores a los 140 mil dólares”. “Es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde. La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa”, agregó.

 

Según informaron fuentes de ARBA, la construcción está ubicada “muy cerca del centro y de la playa”, ocupa toda una manzana y cuenta con departamentos de uno a cuatro ambientes con balcones y “lujosos detalles de construcción”, entre los que se encuentran “piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa”, entre otros servicios e instalaciones.

 

Esta detección se suma a la de otros dos inmuebles encontrados en Pinamar, que estaban declarados como baldíos a pesar de que sus construcciones ya habían finalizado y que poseían un valor de mercado superior a los cinco millones de dólares. Para estos casos la agencia gubernamental utiliza un “sistema de fiscalización inteligente”, que incluye tanto herramientas de tecnología satelital como controles de campo presenciales.

 

“Nuestro objetivo es que el importante desarrollo inmobiliario que existe en la costa y otras regiones bonaerenses se haga con todos los trámites en regla, de manera que las edificaciones estén correctamente declaradas y paguen los impuestos correspondientes”, afirmó Girard.

 

Durante la temporada de verano, ARBA informó que realiza distintas labores de fiscalización sobre grandes proyectos inmobiliarios, barrios cerrados, viviendas de lujo, vehículos de alta gama, camiones que trasladan mercadería, alquileres temporarios no declarados y notificación de deuda en diferentes rubros para evitar la evasión fiscal. Además, notificó que instaló en distintos puntos de la costa atlántica diferentes puestos de atención al público que posibilitan realizar pagos, consultar deuda, suscribir planes de regularización y resolver consultas tributarias.