12|10|2021

Arde JxC de Río Negro por la exclusión de una diputada feminista

21 de septiembre de 2021

21 de septiembre de 2021

Aníbal Tortoriello quiere que Lorena Matzen se mantenga alejada de la campaña para no perder los votos "celestes". Fuerte repudio al candidato de Bullrich.

A poco más de una semana de su triunfo en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en Río Negro, el candidato a diputado nacional Aníbal Tortoriello quedó en el centro de la polémica luego de pedirle a la legisladora radical Lorena Matzen que se abstenga de participar de la campaña de la alianza por su postura a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El macrista teme perder los votos del electorado "pañuelo celeste" que lo acompañó el pasado 12 de septiembre. Por estas horas, el referente de Patricia Bullrich en el sur recibe una serie de repudios y pone en tensión su acuerdo con otros actores de la fuerza que se comprometieron a respaldarlo en noviembre.

 

El argumento para que Matzen -que formó parte de la lista que encabezaba el exvicegobernador Mario De Rege y que quedó en segundo lugar en la interna- no aparezca en las fotos de campaña, sostiene Tortoriello, es que en las primarias obtuvo apoyo de quienes se oponen al aborto y no quiere descuidar esos votos. “Esta situación es muy triste”, respondió la diputada a Letra P.

 

Apenas se difundió el pedido para excluir a Matzen de la campaña, integrantes de la alianza salieron a repudiar la actitud de Tortoriello y recordaron cómo la política del exintendente de Cipolletti siempre estuvo a contramano del movimiento feminista y de la ampliación de derechos.

 

En su gestión al frente del tercer distrito electoral rionegrino, Tortoriello militaba en contra del aborto legal, que terminó aprobándose en el Congreso. Esa actitud le acumuló críticas de varios integrantes de JxC, sobre todo de Matzen, una militante activa de la iniciativa. 

 

Al enterarse de esta jugada, María Luisa Storani, una reconocida dirigente radical y feminista, reunió más de 500 firmas en una carta de repudio a la decisión del presidente del PRO rionegrino. Sumó a otras diputadas nacionales y a dirigentes patagónicas, como María de los Ángeles Dalceggio, hoy al mando de la UCR rionegrina tras la muerte de Yamil Direne por covid-19.

 

El presidente de la UCR en Cipolletti, Pedro Rivero, caratuló de "autoritario" al candidato de JxC. "Las mujeres radicales siguen organizadas, no solo en Río Negro sino en todo el país. Se saben defender y por eso han sacado el comunicado", enfatizó Rivero en declaraciones radiales.