20|11|2021

La UCR bonaerense reúne a sus candidatos y empieza a delinear la campaña

16 de septiembre de 2021

16 de septiembre de 2021

Será este jueves en el Comité PBA con las y los postulantes seccionales. Análisis electoral y político. Territorialidad para segmentar identidades con el PRO.

Robustecido en la relación de fuerzas dentro del frente opositor a partir de la performance electoral de Facundo Manes en las PASO, el radicalismo bonaerense reunirá su tropa de postulantes seccionales para hacer un análisis político del cuadro de situación post Primarias en cada jurisdicción y empezar a delinear los primeros trazos de lo que serán los preparativos de campaña a consensuar ahora con el esquema PRO que lidera Diego Santilli. También, será insoslayable el abordaje de la crisis del gobierno.

 

En la nueva sede platense del Comité Provincia, las autoridades partidarias, con su titular Maximiliano Abad a la cabeza, almorzarán este jueves con las y los candidatos radicales de las ocho secciones electorales. En cuatro de ellas (Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima), la UCR se impuso en la interna, marcando así la gravitación del partido centenario enraizada en el interior bonaerense.

 

Ese perfil es precisamente uno de los aspectos que voces cercanas a Manes tienen en cuenta al momento de definir los roles que cada socio del frente Juntos tendrá durante las actividades proselitistas hacia noviembre, en donde el ala radical hace foco en la necesidad de no “perder identidad propia” en medio de una campaña que tendrá en esta oportunidad a Santilli como cabeza de lista y Manes integrando en tercer lugar.   

 

Previo a las PASO, ya hubo contactos entre ambos sectores y se acentuaron esta semana para definir los rasgos principales de la campaña y los roles que cumplirá cada uno “con su estilo y características e incluso territorialidad”, detallaron. Ese último aspecto quedó delimitado por las elecciones del domingo, por lo que hay armadores radicales que piensan que ese dato será tenido en cuenta a la hora de diagramar hojas de ruta de campaña. No necesariamente eso implicará caminos separados, pero sí un ordenamiento al momento de acentuar estrategias en territorios particulares.

 

Voces de la mesa radical consideran que lo sucedido el domingo viene a barrer definitivamente con una relación de fuerzas medida con la vara de los tiempos germinales de Cambiemos. “La única confrontación que habíamos tenido para medir nuestras representaciones había sido la elección entre Sanz y Macri. Y la relación entre el PRO y el radicalismo en estos años se midió en función de aquella elección. Hoy, hay un piso distinto”, aclaran.

 

A la hora de cranear la campaña que viene, cada sección tiene su particularidad de arrastre, con temperaturas diversas en lo que a convivencia frentista refiere. Eso también incide al momento de abordar la campaña que viene.

 

Por ejemplo, en la Sexta (sur provincial), donde el PRO y la UCR mantienen un diálogo fluido (incluso hasta último momento previo al cierre de listas se especuló con la posibilidad de una nómina de unidad), post triunfo de la boleta de Dar el Paso que lideró Lorenzo Natali, las conversaciones entre radicales y amarillos se reflotaron el mismo lunes y en la tropa UCR ya contempla reactivar el equipo de campaña seccional sumando al PRO y la Coalición Cívica.

 

En la Segunda, donde venció la propuesta seccional amarilla, el diálogo entre socios pensando en la campaña que se abre ya se retomó en algunos distritos, mientras que a nivel seccional lo harán después del encuentro que las y los radicales de la Segunda mantendrán el sábado próximo en Rojas, distrito comandado por Claudio Rojas, que lideró la nómina seccional de Dar el Paso e integrará en el tercer lugar de la lista de Juntos que en el norte provincial tendrá a Santiago Passaglia a la cabeza.

 

En la Séptima, en tanto, donde la disputa entre padrón y territorio tensionó las relaciones entre el radicalismo y el tándem de los intendentes Ezequiel Galli (Olavarría)-Hernán Bertellys (Azul), post triunfo de la lista seccional de Dar el Paso encabezada por Alejandro Cellillo se dieron algunos contactos telefónicos, aunque no todavía presenciales.  

 

En todas las secciones del interior, fuentes radicales abordadas coinciden en sostener y acentuar presencia en los comités radicales durante las recorridas, acompañando los candidatos propios. Es que las PASO perfilaron a numerosos precandidatos a ganar la elección en comunas FdT, lo que, de darse, los posicionaría ante buen horizonte a 2023. Amén de eso, también recalcan que “seguramente” muchas de esas giras seccionales serán en común con el resto de los representantes de los otros espacios.

 

Hay boinasblancas que enfatizan en la necesidad de no esmerilar la relación entre socios: “Tenemos que ser responsables y sostener este espacio en el marco de la unidad, con las diferencias que nos pueden caracterizar por nuestros pensamientos en temas específicos pero somos conscientes que coincidimos en los temas centrales”, ahondó un armador seccional.