14|9|2021

Una buena para el Gobierno: la inflación de agosto fue la más baja en un año

14 de septiembre de 2021

14 de septiembre de 2021

Los precios minoristas subieron 2,5% el mes pasado y confirmaron la desaceleración de los últimos cinco meses. En el año, 32,3%: Presupuesto 2021, QEPD.  

Los precios minoristas subieron 2,5% en agosto y confirmaron la desaceleración de los últimos cinco meses, con el registro más bajo desde el mismo mes del año pasado, informó el INDEC y le dio una buena noticia a la Casa Rosada después del cachetazo electoral del domingo.

 

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 32,3% -casi la previsión anual menos optimista, del 33%, establecida en el Presupuesto 2021- y en los últimos 12 meses el alza alcanza el 51,4% interanual.

 

El Ministerio de Economía, envuelto por estas horas en la guerra interna desatada en la coalición de gobierno por los resultados de las PASO, destacó que la inflación "continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior".

 

El Palacio de Hacienda destacó que el mes pasado se verificó "el menor registro desde agosto 2020".

 

El rubro Alimentos y Bebidas aumentó 1,5% y se situó por debajo del nivel general, lo que no ocurría desde hace varios meses, con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, caída en verduras y estabilidad en los precios de las carnes.

 

También bajaron los precios Regulados a 1,1% en agosto, el valor más bajo de los últimos 12 meses y los productos estacionales se desaceleraron hasta 0,6% mensual.

 

Los rubros Salud y Educación presentaron los mayores aumentos con un 4,2%, y le siguieron Prendas de Vestir y Calzado con un alza del 3,4% y Equipamientos y Mantenimiento del Hogar y Bienes y Servicios, ambos con un aumento del 3,3% respecto de julio.