23|10|2021

Con Juez y De Loredo a la cabeza, así queda la lista de JxC en Córdoba

12 de septiembre de 2021

12 de septiembre de 2021

El PRO podría crecer en su representación pura. Baldassi le ganó el mano a mano a Mestre y se quedó con el quinto puesto de la boleta para Diputados. 

Con Luis Juez y Rodrigo de Loredo a la cabeza de las nóminas al Senados y a Diputados, Juntos por el Cambio (JxC) terminó de definir este domingo en las primarias de Córdoba los nombres que integrarán las listas para pelear en las legislativas de noviembre. La alianza opositora, que derrotó en las urnas al schiarettismo, buscará retener las cinco bancas que pone en juego en la Cámara baja. 

 

Con el 99,32% de los votos escrutados, De Loredo obtenía unos 7 mil votos más que Juez, identificándose así un corte de lista que optó por precandidatos radicales en el tramo al Senado y mantuvo la preferencia partidaria a favor del ya primer candidato de Juntos por el Cambio.

 

“La gente corona la unidad de Cambiemos, hemos transcurrido unas primarias muy respetuosas. Cambiemos está más junto que nunca para enfrentar el nuevo desafío de cara al 14 de noviembre”, dijo De Loredo.

 

Laura Rodríguez Machado será la segunda candidata a diputada nacional y Gustavo Santos irá en tercer lugar. El cuarto puesto será para Soledad Carrizo y el quinto lo ocupará Héctor Baldassi, que le terminó ganando la pelea mano a mano al exintendente Ramón Mestre.

 

De esta manera, en el reparto interno, el PRO podría resultar beneficiado a partir de la renovación de bancas. En la actualidad, el macrismo posee dos de los cinco escaños que ponen en juego y, de repetir el resultado de 2017, podría contar con una banca más a partir del 10 de diciembre.

 

Entre los cargos expectantes, el sexto lugar podría ser ocupado por la actual concejala de Jesús Mariana Ispizua o por la presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero, Gabriela Brouwer de Koning . “Hay que hacer bien los números”, advertían al caer la noche desde los tinglados opositores.

 

La victoria de Juez dejó la lista al Senado ocupada totalmente por figuras que surgieron en el espacio Cambiando Juntos. El líder del Frente Cívico será el primer candidato a la Cámara alta, acompañado por Carmen Álvarez Rivero, una dirigente que se acercó al PRO a partir de la invitación de la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

 

Los resultados del domingo podrían leerse en clave nacional de cara a la renovación de la coalición opositora. Tal como se señalaba desde diversos análisis de opinión pública, el antikirchnerismo se impuso al macrismo y los candidatos del expresidente resultaron derrotados ante los aspirantes que recibieron el apoyo de Patricia Bullrich y de Martín Lousteau.

 

“Macri expresó un deseo de apoyar a otra lista y no lo dramatizamos, así es la democracia”, dijo de De Loredo y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje hacia la interna de su partido: “Sentimos que hemos contribuido con una renovación de caras, de nombres y de ideas; y el capítulo nacional de la renovación del radicalismo lo protagoniza Martin Lousteau”.