12|10|2021

En la Cuarta, el jorgemacrismo le ordena la cancha a Santilli

31 de agosto de 2021

31 de agosto de 2021

Los intendentes Petrecca (Junín) y Barroso (9 de Julio) comandan la campaña amarilla. Visita de Larreta con mensaje al campo. La foto con el vecinalista Britos.

Los intendentes jorgemacristas Pablo Petrecca (Junín) y Mariano Barroso (9 de Julio) le ordenan la cancha a Diego Santilli en la Cuarta sección electoral, una zona de la patria sojera en la que Juntos por el Cambio ha cosechado buenos dividendos en las últimas elecciones, pero donde, al mismo tiempo, pelea contra su adversario interno, el radicalismo, que comanda la mayoría de los 19 distritos de la sección que este año elige senadores.

 

Junín es la intendencia cabecera de la zona y hasta allí llegó Horacio Rodríguez Larrreta y su delfín, el precandidato a diputado nacional por Buenos Aires Diego Santilli. Además de encontrar un lugar para sellar un compromiso con el campo, el intendente anfitrión organizó una agenda que incluyó reunión con vecinos y cena con aspirantes a cargos legislativos de las 19 intendencias. Por fuera del cronograma, durante la recorrida el larretismo se fotografió con un intendente vecinalista que, de cara a las PASO, trabaja en una propuesta alternativa a la grieta.

 

Petrecca y Barroso son los únicos jefes comunales del PRO en una sección donde la mayoría cambiamista es radical. Ambos responden al armado que a nivel provincial encabeza Jorge Macri, intendente de Vicente López, presidente del PRO bonaerense y última resistencia al desembarco del porteñismo, y junto a la diputada Laura Ricchini impulsaron el semillero dirigencial amarillo en la región.

 

Hace unas semanas, el primo del expresidente Mauricio Macri también visitó el municipio insignia de la secció del noroeste. Se reunió con comerciantes gastronómicos afectados por la pandemia y recorrió el centro de monitoreo municipal, propuesta que el intendente ejecutó inspirado en el proyecto de seguridad de Vicente López.

 

El arribo de la dupla porteña estuvo organizada por ambos jefes comunales, quienes en el armado de la lista seccional ubicaron en el primer y segundo lugar a dirigentes de su confianza: la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Junín, Yamila Alonso, y el concejal nuevejuliense Paolo Barbieri.

 

La visita de Santilli

Antes de armarle un escenario en un campo de la ciudad para que el precandidato a diputado nacional desplegara entre pastizales, vacas y productores agropecuarios su propuestas para el sector, Santilli y Rodríguez Larreta participaron en un club de una actividad dual con vecinos. Algunos se habían anotado para participar de la jornada de forma presencial, otros lo hicieron de forma remota.

 

La visita a la sección incluyó otros distritos. Junto con Petrecca, viajaron a Chivilcoy y recorrieron el centro acompañando a la precandidata a primera concejal Beatriz Sotera. Por fuera de agenda, se toparon con un vecino inesperado. “Todos los días a la tarde estoy en una mesa donde, junto a los candidatos, hablamos con los vecinos, entregamos nuestras propuestas. Ellos pasaron por ahí, porque iban a un acto, se terminaron sentando conmigo y alguien sacó una foto”, explicó a Letra P el intendente Guillermo Britos, quien este año compite con la propuesta vecinal Primero Chivicoy, lista que encabeza Patricia Mangino..

 

Britos, flanqueado por Rodríguez Larreta y Santilli.

“Estoy muy lejos de ese espacio. No hay nada. Tengo muy buen trato con ellos, con los dirigentes que trabajan con (Facundo) Manes y con la gente del Frente de Todos, pero mi propuesta es vecinalista”, completó el intendente, en referencia a la imagen que lo retrata junto a Rodríguez Larreta y Santilli.

 

Luego el recorrido se bifurcó. El jefe del gobierno porteño viajó a 9 de Julio y a Chacabuco. Santilli cenó en Junín con los precandidatos y precandidatas de cada uno de los diecinueve distritos que comprenden la sección. “Todos tuvieron la posibilidad de hablar de manera personal con él y de contarle sobre las problemática en sus distritos”, señalaron desde la sección e indicaron que el exvicejefe “dejó mucha motivación, transmitió energía y esperanza de todo lo que se pretende en Juntos de cara a las elecciones, porque más allá de las preferencias de cada uno, todos entienden que él es el candidato y trabajan para que su propuesta sea la que gane la próximas elecciones”.