El senador nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, se metió de lleno en la campaña para alimentar su proyecto político de cara a 2023 y este lunes recorrió la capital neuquina junto al empresario frutícola Pablo Cervi, quien encabeza la lista de Cambia Neuquén. También, viajará a Río Negro para apoyar a la dupla radical de Mario de Rege y Lorena Matzen, que enfrentará en una interna a la boleta de Aníbal Tortoriello.
Durante la tarde, el senador caminó la zona oeste de Neuquén capital junto a su candidato. Como explicó Letra P, en esa provincia no hubo acuerdo con la Coalición Cívica y eso generó dos espacios. El primero está integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), y el PRO. Del otro lado quedó el ARI, que llevará como candidato al empresario de medios Carlos Eguía.
Un acto frente al nuevo edificio municipal y otro en el centro histórico de la ciudad fueron parte de la agenda del senador. “Hay una elección muy importante. Nos jugamos el respaldo a Pablo Cervi como diputado y a Juan Peláez como concejal. Frente a la apatía, veo muy buenos emergentes surgiendo nuevas figuras. En las provincias, hay candidatos potentes para el presente y el futuro”, pronosticó Lousteau.
Luego, el exembajador en los Estados Unidos se reunirá con militantes en General Roca, la primera parada antes de recorrer 500 kilómetros hasta San Carlos de Bariloche. “En Río Negro, el radicalismo se está sacando de encima el complejo de minoría. Se saca la comodidad de ser minoría, frente al ejecutivo o al frente de la coalición. Hay una camada interesante de dirigentes para transformar la realidad”, destacó.
Las definiciones de Lousteau se dan en un contexto especial. Después de 28 años en el poder, la UCR rionegrina se sumergió en una crisis que la alejó de los lugares de decisión. Por estrategia de histórico operador Daniel Sartor, de estrecha confianza con el exgobernador Alberto Weretilneck, logró que su estructura se mantenga en el Estado luego de la muerte de Carlos Soria.
En Roca lo acompañarán Mario de Rege y Lorena Matzen, los precandidatos de la lista disidente a la de Aníbal Tortoriello, titular del PRO rionegrino. En este distrito habrá tres boletas de JxC en el cuarto oscuro, una ecuación que genera incertidumbre porque tres grandes fuerzas se disputan sólo dos bancas en Diputados.