13|10|2021

Chance 2021: exintendentes que vuelven en busca de protagonismo

10 de agosto de 2021

10 de agosto de 2021

Son una veintena y pelean por cargos legislativos. Entre la vuelta al pago chico, la Legislatura y el Congreso. Pasado y presente de quienes buscan un futuro.

Una veintena de exintendentes y exintendentas bonaerenses son parte de armados nacionales, seccionales y municipales de cara a la ronda electoral del próximo 12 de septiembre. La mayoría había quedado fuera de la escena política tras ser derrotado en alguna de las últimas elecciones. Un pequeño grupo, no obstante, arrastra cierto protagonismo por su rol en distintos espacios partidarios.

 

Seccionales

En la Primera, en la Segunda y en la Tercera sección, Juntos puso en competencia a cinco dirigentes que, tras la elección de 2019, quedaron fuera de juego. El exintendente de Morón Ramiro Tagliaferro fue derrotado en la última ronda electoral por el sabbattellista Lucas Ghi, cuando intentó revalidar su mandato. Ahora, busca volver a la Legislatura, pasillos que recorrió entre 2007 y 2011 como diputado. Firmó como precandidato a senador en tercer lugar en la lista que respalda la propuesta de Diego Santilli a nivel nacional.

 

Esta nómina chocará en internas con la que encabeza Joaquín de la Torre, quien dejó el distrito de San Miguel en 2016 cuando la exgobernadora María Eugenia Vidal lo convocó a su gabinete. En su reemplazo quedó Jaime Mendez. Tras la derrota en 2019, quedó sin cargo y ahora, tras acordar con la UCR, busca un lugar en el Senado

 

En la Segunda, Fernanda Antonijevic, exintendenta de Baradero, también acordó con la propuesta de Santilli, y firmó en el cuarto lugar de la lista de precandidatos a diputados provinciales. En 2019, perdió ante el sindicalista Esteban Sanzio. En la Tercera también habrá duelo entre listas que llevan a exjefes comunales como precandidatos. Martiniano Molina, que fue derrotado en Quilmes por Mayra Mendoza, fue elegido por el armado de Horacio Rodríguez Larreta para encabezar la tira de diputados. En la vereda de enfrente, la propuesta de Manes anotó en noveno lugar al exintendente de Berisso Jorge Nedela, quien perdió las elecciones en 2019 ante el peronista Fabián Cagliardi.

 

La Cuarta es la única sección donde el armado provincial de Florencio Randazzo convocó a un exintendente. Se trata de un histórico socio del exministro, de Chivilcoy, Ariel Franetovich, quien firmó liderando la nómina de precandidatos a senadores.

 

En la Sexta, el Frente de Todos eligió al exjefe comunal de Tornquist (2007-2015) y actual funcionario de Vialidad Nacional Gustavo Trankels. Va en octavo lugar de la lista.

 

También en la Séptima habrá duelo de exjefes comunales, aunque, en este caso, se trata de dirigentes que no sólo hace tiempo dejaron sus comunas, sino que venían cumpliendo roles legislativos desde hace varios mandatos. En el Frente de Todos, encabeza la lista para el Senado el exmandamás de Bolívar y diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, quien en 2017 dejó el municipio en manos de Marcos Pisano para marcharse al Congreso. En la lista radical de Juntos, el exintendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, vuelve a liderar la nómina a la Cámara alta. Hace cuatro años se marchó del distrito y en su reemplazo quedó Ramón Capra.

 

Municipales

En algunos distritos, los ordenamientos electorales no sólo llevan como precandidatos a exintendentes, sino que las propuestas los tienen como primeros postulantes.

 

El ex intendente y actual presidente del PJ de Lincoln, Jorge Fernández, quiere volver a liderar el armado peronista del distrito, en el medio de un proceso judicial por supuesta malversación de fondos durante la gestión que encabezó hasta 2015. Se enfrentará en internas con el concejal kirchnerista Juan Pezzi.

 

En General Villegas, el exjefe comunal Horacio Pascual también busca posicionarse en el distrito liderando una de las listas del Frente de Todos. Pascual nunca fue elegido intendente, puesto que asumió ese rol en 2013 cuando Gilberto Alegre juró como diputado nacional y si bien se anotó para competir por ese cargo en 2015 fue derrotado por el médico Eduardo Campana.

 

Otro que busca volver es el exdiputado provincial Darío Golía. El actual vicepresidente de Trenes Argentinos lidera la lista de unidad del Frente de Todos en el distrito en el que fue intendente entre 2003 y 2011. El objetivo es recuperar la conducción del municipio, hoy en manos del radical Víctor Aiola.

 

El exintendente comunal de General Rodríguez Darío Kubar también quiere volver al ruedo y lidera la lista de precandidatos a concejales por el espacio de Santilli. En Las Flores, Ramón Canosa, se anotó como primer postulante del armado que respalda a Manes. Ambos estuvieron al frente de los municipios durante un único mandato, entre 2015 y 2019.

 

En San Miguel del Monte, la directora de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la massista Sandra Mayol, quiere volver a posicionarse en el distrito, tras ser derrotada en 2019 por José Castro; luego de que su gestión quedara en la mira de la opinión pública por las decisiones alrededor de lo que se conoció como la masacre de San Miguel.

 

El exdiputado Jorge Cravero, intendente de Chacabuco entre 1987 y 2003, lidera el armado que el distrito respalda la precandidatura de Santilli, pese a su pasado ligado al radicalismo.

 

En San Pedro, quiere ser protagonista Pablo Guacone. Quien fuera intendente entre 2009 y 2014 se anotó para competir en la interna contra la propuesta del actual jefe comunal, Cecilio Salazar, pero la junta electoral del Frente de Todos no habilitó competencias donde la conducción está en manos del peronismo y Guacone no podrá participar.

 

Nacionales

La exsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación Marcela Passo firmó en tercer lugar en la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente de Todos. No es la primera vez que hace campaña por ese cargo. En 2015, asumió una banca en representación del Frente Renovador tras renunciar a la posibilidad de revalidar el mandato como intendenta de General Lavalle, cargo que había asumido en 2011. Hace cuatro años intentó volver al distrito, pero fue derrotada por el actual jefe comunal José Rodríguez Ponte.

 

El diputado provincial Julio Pereyra también busca un lugar en la Cámara baja nacional alineado al Frente de Todos. Tras asumir en 2017 en la Legislatura provincial, el pasado 24 de julio firmó en el décimo casillero de la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz. Aquel año abandonó el municipio de Florencio Varela, que conducía desde 1991. Hoy ese lugar lo ocupa Andrés Watson.

 

Otro exintendente que es precandidato es Emilio Monzó. Aunque su carrera política creció fuera del pago chico, sus orígenes se remontan a Carlos Tejedor, distrito que lo vio como intendente entre 2003 y 2007. Camino a las PASO, se anotó como precandidato a diputado nacional en tercer lugar por la nómina que lidera Manes.

 

Alineado también a la UCR aparece un dirigente peronista que supo ser señalado como uno de los barones del conurbano. Se trata de Jesús Cataldo Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas entre 1991 y 2015, año en el que fue derrotado por Leonardo Nardini. El 12 de septiembre competirá en internas ubicado en el sétimo lugar de la nómina de precandidatos a diputados nacionales.

 

También busca volver al escenario político el exintendente de Mar del Plata Gustavo Pulti. Al frente del municipio desde 2007, fue derrotado en 2015 por Carlos Arroyo, dirigente asociado a Juntos por el Cambio. En 2019 se anotó con boleta corta para competir nuevamente por la conducción del municipio, pero quedó en tercer lugar atrás del macrista Guillermo Montenegro y de la camporista Fernanda Raverta. Ahora, su nombre vuelve a escena tras firmar un acuerdo con Florencio Randazzo y anotarse tercero en la lista que encabeza el chivilcoyano.