29|11|2021

La lista del FdT por la Primera: la solución Teresa

24 de julio de 2021

24 de julio de 2021

La ministra García retrocedió al segundo lugar para que hubiera tres hombres entre los primeros cinco lugares. Gran cosecha de los intendentes.

Como adelantó Letra P, la lista de precandidatos y precandidatas al Senado por la Primera sección del Frente de Todos (FdT) sufrió cambios en el orden de los aspirantes para cumplir con el requerimiento de los intendentes: la ministra Teresa García (Gobierno) irá en el segundo lugar, quedando al tope de la nómina el actual Luis Vivona, lo que permite que tres de los primeros cinco lugares queden para varones.

 

Vivona responde al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. El tercer lugar será también para los intendentes: lo ocupará Gustavo Soos, de Merlo, hombre del intendente, Gustavo Menéndez. El cuarto lugar será para Sofía Vanelli del Frente Renovador, actualmente concejal de Vicente López; y el quinto para Javier Relh secretario de Gobierno de Escobar, que responde al intendente Ariel Sujarchuk. El sexto lugar es para Ana Luz Balor; el séptimo para Diego Espina y el octavo para María Jimena Fernánez.   

 

Se esperaba que el lugar del massismo lo ocupara Jorge D’Onofrio, oriundo de Pilar, hoy diputado provincial por la Tercera sección. Sin embargo, la distribución que exige la Ley de Paridad lo deja afuera de los lugares expectantes.

 

Pese a haber resignado la cabeza de la lista, de alcanzar la banca -algo que se da por descontado-, García sería la presidenta del bloque de senadores oficialista a partir del 10 diciembre. Por ley, el actual jefe de la bancada, Gervasio Bozzano, no tuvo chances de competir por otro mandato. En el oficialismo consideran que, por su experiencia y cintura política, la ministra es la persona indicada para “ordenar” el Senado en el segundo tramo del gobierno de Axel Kicillof.

 

Los dirigentes del Frente de Todos aspiran a lograr el ingreso de cinco senadores por la sección. En 2017, de los ocho que se ponen en juego, ingresaron sólo tres, pero en ese entonces el peronismo llegó dividido a la elección.