07|10|2021

Candidatas en Córdoba: paridad no es igual a encabezar las boletas

16 de julio de 2021

16 de julio de 2021

Pujan por los primeros lugares, pero en la provincia solo una nómina estaría encabezada por dos mujeres. Mesas chicas copadas por varones y nombres que empujan.

Por segunda vez en la historia, las boletas electorales deberán estar integradas este año por varones y mujeres de manera igualitaria. En Córdoba, si bien el plazo de inscripción de las candidaturas culmina el 24 julio, las nóminas, en la mayoría de los casos, llevarán a un hombre al frente.

 

Consultadas por Letra P, varias dirigentes que suenan como precandidatas en las distintas alianzas coinciden en los avances de los últimos años hacia una equidad más sólida, pero admiten que aún falta.

 

La paridad obliga y habrá que ver cuántas mujeres van al tope de las listas mientras la toma de decisiones en las mesas chicas de cada fuerza política es administrada por varones, que definen la estructura del armado político, con escasa participación femenina.

 

El peronismo cordobés es excepción a la regla. El oficialista Hacemos por Córdoba (HxC) irá con dos mujeres al frente de sus listas, en una jugada estratégica que aún no es oficial, pero que prácticamente está confirmada. La diputada nacional Alejandra Vigo será la número uno para competir en el Senado y la legisladora provincial Natalia de la Sota liderará la carrera hacia Diputados

 

Este jueves, la esposa del gobernador Juan Schiaretti y la hija del exmandatario provincial José Manuel De la Sota participaron del acto de presentación del programa “Mujeres a la cancha” y dejaron la primera foto de ambas, en campaña, aunque aún no lo admitan públicamente.

 

“Es un orgullo que la lucha de las mujeres, después de tantos años, se vea plasmada en la composición del gabinete provincial, en la Legislatura, en los Concejos Deliberantes de los distintos municipios. Es un reconocimiento. Un compromiso también en la necesidad vigente de profundizar leyes vinculadas al género y en defensa de las mujeres que más necesitan una mano tendida del Estado ante esta coyuntura económica y sanitaria difícil para el país”, expuso De la Sota al ser consultada por Letra P

 

“A nivel partidario, las mujeres hemos ido conquistando espacios importantes a partir de nuestro trabajo. Ganamos un lugar y nuestras opiniones son valoradas”, sostuvo y apuntó que su padre llevó como compañera de fórmula en 2011 a Alicia Pregno.

 

La intendenta de Despeñaderos, la viguista Carolina Basualdo, se referenció en Eva Perón y sostuvo que “la mayoría de las militantes y afiliadas son mujeres". "Eso no se traduce en los esquemas departamentales, pero estamos trabajando para cambiarlo”, añadió. 

 

También suena fuerte dentro de las listas de HxC la ministra de Cultura, Nora Bedano. La villamariense podría competir con el intendente de esa ciudad en uso de licencia y actual secretario de Obras Públicas nacional, Martín Gill, si juega por el Frente de Todos (FdT) para Diputados. Además, asoma la diputada nacional Claudia Márquez, referente riocuartense. Ambas, militantes del interior con soporte territorial, balancearían en la lista el peso en la capital que implica el binomio Vigo – De la Sota. 

 

Beneficio

La agitada interna de Juntos por el Cambio (JxC) muestra una escasa participación femenina en la discusión interna. Si bien confluyen distintas fuerzas, las principales negociaciones para armar las listas las llevan varones: la dupla encabezada por Luis Juez y Gustavo Santos versus la disputa radical que protagoniza el diputado Mario Negri con el exintendente Ramón Mestre y el extitular de Arsat, Rodrigo de Loredo.

 

Semanas atrás, varias representantes de la UCR local adhirieron a un comunicado que golpeaba con dureza la falta de equidad de género. "Exigimos que la paridad cumpla el noble fin para el cual fue creada y no sea utilizada para el beneficio para unos pocos hombres”, rezaba el documento. 

 

Rodríguez Machado, busca retener su banca en el Senado por JxC.

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado en diálogo con Letra P consideró que “el PRO siempre se caracterizó por tener muchas mujeres en su espacio” y destacó la participación de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y de la presidenta del partido Patricia Bullrich. Aseguró que no plantearía demandas de igualdad hacia adentro: “Peleo lugares como un hombre. No hago esta diferencia”. 

 

Por su parte, la dirigente radical Miriam Acosta, indicó: “Vamos en búsqueda de eliminar los obstáculos que impiden la igualdad y el acceso a los espacios de decisión y conducción. Las mujeres radicales aspiramos a ocupar cargos o posiciones de liderazgo y debemos vencer esas desigualdades que existen y padecemos. Son reales y enormes. Es un techo de cristal que nos aprisiona”.

 

Frente de Todos

El armado electoral del FdT está liderado hoy por el senador Carlos Caserio, quien llevará la delantera en la oferta electoral para sostener su banca, secundado por Gabriela Estévez, líder de La Cámpora local. Ambos pujan para definir la cabeza de la lista para la Cámara baja. 

 

Estévez impulsa al director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Martín Fresneda. Caserio se inclina por Gill, quien aún no definió si participará en la puja electoral.

 

Estévez secundaría a Caserio en la lista del FdT. Nulas chances de llegar al Senado.,

La histórica dirigente peronista Olga Riutort es otro de los nombres en danza para completar la nómina a Diputados, pese a que ella no lo confirma. “La situación de las mujeres es igual en todos los partidos políticos. Si bien nos empezamos a visibilizar al poder elegir y ser elegidas, eso no alcanzó para estar en los niveles en donde se planifican y deciden las políticas públicas”, advirtió la referente a Letra P

 

Otra política de peso que suena entre las opciones es la también exdiputada y última pareja de De la Sota, Adriana Nazario

 

Riutort, uno de los nombres en danza para la lista de Diputados del FdT.

“En la izquierda, en general, nunca hemos tenido problemas con el rol activo y protagónico de las mujeres y de las disidencias sexuales”, destacó a este medio la histórica dirigente de Izquierda socialista Liliana Olivero. Por su parte, la titular de Libres del Sur, Betiana Cabrera Fasolis, señaló que aún no están definidas las listas, pero aclaró que las mujeres ocupan "un rol protagónico”.