Pretemporada 2021

Protagonismo o PASO: con qué cartas suben la apuesta Lousteau y Posse en JxC

Impulso al purismo radical en varios distritos. En el llano, exproscriptos buscan revancha. Las referencias seccionales prestas a competir. Quienes juegan.

Con el mismo lema de protagonismo que impuso en el aparato discursivo de propios y adversarios durante la contienda partidaria, el armado radical donde confluyen Gustavo Posse, Martín Lousteau, Federico Storani y Juan Manuel Casella persiste en el planteo de centralidad boina blanca a la hora de discutir las listas legislativas en Juntos por el Cambio (JxC). Desde esa perspectiva, está vigente la carta de las PASO bajo un ideal de radicalismo en unidad. Aunque, si eso no se da, avisan que están activos y prestos para salir a la competencia electoral con armados propios en diversos puntos de la provincia.

 

En el ala de Evolución mantienen la cautela y sostienen que aún queda tiempo para definir la estrategia provincial. En el possismo, ubican al sanisidrense como la figura indicada para liderar una propuesta al Congreso. Ambos socios dentro de Protagonismo Radical cuestionan al flamante titular del Comité PBA, Maximiliano Abad, por no conformar una mesa diálogo formal entre las diversas extracciones internas.

 

Mientras, se siembran precandidaturas distritales con ADN radical puro en varios puntos, al tiempo que se consolidan armados seccionales que puedan dotar de volumen territorial  a un posible juego provincial fuerte. En el terreno municipal, aparece como caso testigo reciente el anuncio de la UCR de Ezeiza de erigir en plenario, como su postulante local hacia las PASO, al dirigente de Evolución Nicolás Danese, que competirá con el concejal PRO Rubén Barabani. Danese recordó a Letra P que en 2019 no pudo jugar internamente porque el gobierno de Vidal “no dio apertura a las PASO”.

 

No es el único ejemplo de aspiraciones frustradas años atrás que buscan su revancha en estas legislativas. Tanto en el conurbano como en el interior, proliferan sectores críticos al oficialismo partidario que sedimentaron esas animadversiones en pasadas ruedas electorales, cuando sus deseos de competir en las PASO fueron obturados por el Comité Provincia, por entonces comandado por Daniel Salvador, segundo de Vidal en el gobierno provincial.

 

Eso puede advertirse en bastiones peronistas del GBA como La Matanza, donde en la última interna se impuso el ala crítica, con el dirigente de Evolución Gustavo Barresi a la cabeza. La actual conducción de la UCR matancera definió como “proscripción” la imposibilidad de jugar en las PASO de 2017 se busca dar vuelta el escenario en 2021, por lo que adelantó que la mesa partidaria local está definiendo ir en sintonía con la postura de Ezeiza y plantear concretamente un propuesta radical pura que compita en las primarias ante el PRO.

 

En el interior, un caso paradigmático se da en 9 de Julio. En 2019, el plenario del comité local había designado por unanimidad a Ignacio Palacios como precandidato a la intendencia para competir con el intendente PRO Mariano Barroso, pero esas aspiraciones fueron anuladas desde arriba por aquel entonces. Ahora Palacios, electo titular de la UCR distrital bajo el ala de Evolución en Protagonismo Radical, mantiene la idea de competir en las PASO, a la espera de que esta vez pueda materializarse una lista propia con posible articulación con otros espacios opositores al mandatario PRO.

 

Juego seccional

No solo están comenzando a emerger precandidaturas distritales, sino que se está trabajando fuerte en el orden seccional. La Primera es una sección netamente possista, tanto por la indeleble influencia del sanisidrense como por el activo trabajo territorial de su mano derecha, el diputado bonaerense oriundo de San Martín, Walter Carusso, que ya en las redes promueve la interna en las PASO en su distrito y en la provincia.

 

La Tercera, en tanto, es orbitada fuertemente por Evolución, con el rector de la Universidad de Almirante Brown, Pablo Domenichini, y el diputado provincial Fernando Pérez como referencias centrales. “Luego de la consolidación que Protagonismo Radical tuvo en la Tercera sección, voy a ponerme al frente de la reconstrucción del radicalismo en el conurbano y vamos a dar pelea dentro de JxC, con candidatos en cada distrito para que la sociedad pueda elegir cuál es la mejor opción en la coalición”, dijo Domenichini a Letra P apenas finalizada la interna.

 

En el interior, los intendentes que trabajaron por la candidatura de Posse al Comité Provincia siguen teniendo un rol protagónico en los armados seccionales. El jefe comunal de Maipú, Matías Rappallini (desde el possismo) y su par de Puan, Facundo Castelli (por Evolución) suenan como posibles nombres a la Legislatura por la Quinta y Sexta, respectivamente, de avanzarse en un escenario de disputa en las PASO.

 

También figura como posibilidad en la Cuarta el intendente de General Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas, de activa labor en el armado seccional en coordinación con la referente de Evolución Danya Tavela, quien es anotada para futuras contiendas en su distrito base, Junín.

 

En la Séptima, son referencias Franco Cominotto (Olavarría) y Pablo Yannibelli (Azul), mientras que en La Plata cuenta con un activo armado Pablo Nicoletti, todos ellos dentro de Evolución.

 

 “En cada lugar donde tengamos posibilidades y perspectivas de crecimiento, vamos a competir. Si no, la discusión provincial en JxC pasa por Vidal, Santilli, Jorge Macri... y los radicales la vemos de afuera”, subrayó un referente seccional.

 

Por lo pronto, el viernes habrá una reunión provincial de la Mesa de Protagonismo Radical donde los distintos sectores de este armado plantearán sus perspectivas y pulirán la estrategia provincial que entra en la recta final hacia las definiciones.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar