PRETEMPORADA 2021

El tridente de Gray para enfrentar al enviado de Máximo K.

El intendente de Esteban Echeverría quiere evitar el desembarco camporista en su distrito. Tres nombres en danza con la mira puesta en 2021 y 2023.

La defensa de su sillón presidencial en el PJ bonaerense puede ser la antesala de la resistencia que Fernando Gray desplegará en su pago chico, Esteban Echeverría. Ante la bajada a ese territorio de un funcionario nacional que ficha en La Cámpora, en el oficialismo local ya miden la imagen de tres dirigentes cercanos al jefe comunal. La estrategia será mostrar experiencia en la gestión y conocimiento del distrito.

 

Se trata de la secretaria de Gobierno, Valeria Bellizi; el subsecretario de Promoción Industrial, Pablo Montserrat, y la senadora Magdalena Goris. Con diferentes orígenes y representaciones, son los principales nombres que suenan en el entorno de Gray para el futuro político del distrito. El cuarto que resuena es el de la diputada provincial Fabiana Bertino, aunque la relación de la legisladora con el intendente se quebró a partir de la discusión por el PJ.

 

“No es la primera vez que La Cámpora trae un funcionario nacional al distrito y tampoco Esteban Echeverría es el único municipio en el que pasa. Está haciendo lo mismo en varios lugares”, señaló a Letra P un territorial del oficialismo local. La expresión refiere a las recorridas que en las últimas semanas viene desarrollando el exdiputado nacional y actual secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, miembro de la organización que lidera Máximo Kirchner.

 

Gray cortó su diálogo con el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue a partir de los últimos meses de 2020, cuando un sector del Frente de Todos bonaerense empezó a diseñar una estrategia para que el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación se convirtiera en el titular del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires. El plan, que tomó volumen y adhesiones, fue resistido desde el inicio por quien debería dejar su cargo para que el líder de La Cámpora asumiera como autoridad partidaria. Gray no sólo ha cuestionado duramente el accionar del diputado nacional, sino que hizo una presentación judicial para trabar el adelantamiento de las elecciones internas y para que se cumplan los actuales mandatos, que vencen en diciembre. En últimos días y pese a la postergación de la asunción de Kirchner en el PJ, volvió a la carga y disparó públicamente contra la agrupación K.

 

Con ese escenario de fondo, el intendente buscará impedir que la lista electoral del Frente de Todos sea encabezada por Pietragalla. De hecho, en el gobierno municipal se jactan de la ausencia de camporistas en el Concejo Deliberante, cuando el espacio está integrado por distintos partidos. A lo largo de sus 14 años de mandato, el intendente -uno de los fundadores de la agrupación Kolina y vocero de Alicia Kirchner en los tiempos de la gobernadora santacruceña como ministra de su hermano Néstor- ha logrado imponer su posición y no ha cedido lugares para la organización kirchnerista.

 

Según cuentan en el entorno del jefe comunal, sus preferencias, tanto para su sucesión en 2023 como para las candidaturas legislativas de este año, están entre aquellas tres figuras del distrito. Bellizi es una de las funcionarias de mayor confianza de Gray. Representa al “nestorismo” y lo acompaña en el distrito desde su llegada al municipio, en 2007. Desde ese año, Bellizi fue concejala y asumió como secretaria de Gobierno en 2017, tras la mudanza de “La Vasca” Bertino a la Legislatura bonaerense. En 2019, encabezó la lista local para el Concejo, por lo que es la primera en la línea sucesoria de Gray.

 

Montserrat representa el ala pejotista del armado local. Fue presidente del Consejo Escolar de 2007 a 2019 y en 2020 asumió como subsecretario de Promoción Industrial. Además, es el secretario de Finanzas del PJ de Esteban Echeverría. En el distrito no descartan que pueda encabezar la lista de aspirantes al deliberativo local.

 

Goris -esposa de Gray- asumió como senadora en 2019, por lo que se la descarta para una candidatura este año. Sin embargo, es uno de los principales nombres que se barajan para suceder al intendente en 2023. “Magdalena podría ser una síntesis de unidad en el distrito que nadie discutiría”, aseguran.

 

La negativa de Gray a abrir las listas locales hasta ahora no había sido cuestionada teniendo en cuenta el volumen de votos que el intendente ha garantizado en aquella región del conurbano a las distintas coaliciones con las que ha competido el peronismo kirchnerista. Tras los 43 puntos de 2017, cuando superó la victoriosa ola amarrilla que se irradió en la provincia, en la última elección superó los 58 puntos, cifra que el oficialismo provincial y nacional no está en condiciones de perder.

 

Lo que ocurra con la diputada nacional Bertino aún es una incógnita. “La Vasca” era una de las personas de mayor confianza del jefe comunal. Fue su secretaria de Gobierno y la elegida para integrar la lista seccional en 2017. Sin embargo, en la pelea de Gray con Kirchner, se alejó de la postura de su jefe político y hasta aceptó conformar la lista del partido encabezada por el hijo de la expresidenta. El futuro de esta relación determinará en gran medida el pedido que Gray pueda hacer para la candidatura a diputado provincial por la Tercera sección electoral.

 

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 
Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.

También te puede interesar