INFRAESTRUCTURA

Para Angelini, estatizar la Hidrovía "sería una preocupante forma de innovar"

El diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio criticó la idea del Gobierno nacional para la vía navegable. "No tiene ninguna ventaja", afirmó.

El diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio Federico Angelini criticó la idea del gobierno nacional de estatizar la hidrovía de Paraná - Paraguay, vía navegable que consideró “estratégica” para el país, y afirmó que en dicha medida "no hay ninguna ventaja".

 

“Hay una idea de que el Estado tiene que ampliarse cada vez más, pero eso se traduce en más impuestos y, por ende, en peores condiciones para invertir en Argentina, lo que reduce la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo. Sinceramente, yo no veo ninguna ventaja”, aseguró el vicepresidente del PRO en diálogo con AM Con Vos.

 

Angelini continuó: “Lo que hay que hacer es seguir el proceso de licitación internacional que se había iniciado en el gobierno anterior, porque el trabajo que requiere la hidrovía solamente lo pueden hacer algunas pocas empresas a nivel mundial". Pero según el diputado nacional "lamentablemente el kirchnerismo no hizo absolutamente nada durante el 2020 y en mayo la concesión se venció y hubo que prorrogarla, pese a que está ocasionando perjuicios para la competitividad argentina”.

 

El santafesino indicó que “no hay ningún país en el mundo” que realice los trabajos que requiere la hidrovía a través del Estado, sino que los mismos “se ejecutan mediante licitaciones que resultan beneficiosas para el país, potenciando el comercio y ayudando a bajar los costos”. En ese sentido, consideró que “si este tema tan estratégico para Argentina termina en manos de La Cámpora o del Instituto Patria, sería una preocupante forma de innovar”.

 

Para el representante santafesino, “el gobierno debe tener la generosidad de convocar a expertos para conformar la licitación internacional y no a militantes políticos fanáticos para que decidan estas cuestiones estratégicas para el país. Tiene que haber más amplitud en esa mesa y buscar puntos de acuerdo (…) El gobierno nacional está ávido de cajas políticas que lo ayuden a resistir la falta de inversiones, por eso insisto en que el proceso debe ser transparente para brindar previsibilidad ante este escenario. Confío en que haya algún sector del gobierno que pare la pelota”.

 

Por último, Angelini también se refirió a la actitud del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, frente a este tema y manifestó: “Creo que el gobernador está en contra de la estatización porque coincide en que terminará siendo ineficiente y negativo para nuestra provincia, pero no lo he visto defender esta posición, como tampoco las exportaciones de carne”.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y una elección clave para su futuro político.
José Corral, junto a Pullaro, uno de los impulsores de la reforma constitucional.

También te puede interesar