SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para Letra P) En la previa de las elecciones que se desarrollan este domingo en Jujuy, veedores del FIT, Todos Por Jujuy, Popular por Vos y Unidad para la Victoria advirtieron sobre un posible fraude en el conteo de votos debido a las irregularidades informáticas que se presentan en el centro de cómputo de los comicios.
La unidad opositora, que no fue posible en el momento del armado de frentes para estas elecciones provinciales, se vio plasmada este sábado en la conferencia de prensa que dieron referentes del Frente de Izquierda, Todos Por Jujuy, Popular por Vos y Unidad para la Victoria para denunciar la falta de control sobre el escrutinio provisorio.
"Deberíamos ser fiscales. Los datos que se van a cargar no hay forma de corroborar que sean los reales", se quejaron los veedores y apoderados de los partidos.
El Tribunal Electoral Permanente de la provincia dispuso que la carga de datos del recuento provisorio no podrá ser monitoreada de manera online por las alianzas que participan del comicio.
Según el protocolo que aprobó el Tribunal Electoral, el Correo Argentino digitalizará los telegramas de las mesas de votación en un servidor propio y luego serán transferidos a un servidor de la empresa privada Simecom SRL, uno de cuyos accionistas es hermano del actual intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge.
Los telegramas llegarán en formato “TIF” y serán impresos por la empresa antes de ser ingresados al sistema, un proceso del que no podrán participar los veedores de los frentes participantes de la elección.
“No va a haber posibilidades de revisar las actas de escrutinio que ingresan al centro de cómputos, como tampoco lo que sale de las escuelas”, explicó Carlos Aguirre, de Todos por Jujuy.
“No hay forma de corroborar que los datos que se carguen sean los reales”, dijo David Cano, veedor informático del Frente Unidad para la Victoria.
Por su parte, el apoderado del FIT-U, remarcó: “No se permite a los veedores partidarios informáticos tener acceso a algo tan elemental como la planilla de escrutinio, que es lo que se hace en todas las elecciones nacionales. Acá hay un agujero negro desde que se escanea el telegrama hasta que llega a Simecom”.