SEGURIDAD

Kicillof y Watson inauguraron una alcaidía y dos hospitales penitenciarios

Con representantes del gabinete nacional, el municipio habilitó las últimas edificaciones del Plan de Infraestructura carcelaria.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Florencia Varela, Andrés Watson, formalizaron este miércoles la apertura de una nueva unidad penal, adecuada al alojamiento transitorio de detenidos hasta su reubicación dentro del Servicio Penitenciario, y dos instalaciones sanitarias en el interior del complejo carcelario del partido.  

 

El jefe comunal recordó la primera reunión que mantuvo con el ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para “presentarle en detalle las condiciones de infraestructura” del predio e iniciar “las tareas en búsqueda de revertir la situación de hacinamiento junto a su sistema sanitario”. “A los pocos meses, en la Unidad Nº32 inauguramos tres pabellones con 144 nuevas plazas, un SUM y una escuela taller fundamental para nuestro objetivo: la reinserción de las personas a la comunidad”, rememoró Watson.

 

“Es por el compromiso, la planificación y la decisión política del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof de transformar la vida de la gente”, agregó. Por su parte, el gobernador aseguró que su gestión asumió con una “situación terrible” en el sistema carcelario, que vivía “una huelga por las malas condiciones, la falta de pago a los proveedores, ausencia de comida y medicamentos”. “Debíamos resolver de fondo el problema en el sistema penitenciario costara lo que costara y tardara lo que tardara”, afirmó y le agradeció a las organizaciones que han sido parte de esta política, entre ellas la ONU.

 

La municipalidad de Florencio Varela destacó que la reciente inauguración fue la última edificación del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que tenía como objetivo construir 1.222 plazas nuevas en un año. En total fueron instalados cuatro pabellones en cada uno de sus módulos, salón de usos múltiples, guardias internas y externas, patios, cocina y espacios de sanidad.

 

Alak subrayó el desempeño de las administraciones nacional y provincial para “revertir de una vez por todas el déficit de infraestructura penitenciaria” y proporcionar “una solución de fondo donde articulan las agencias del Estado, las leyes, la Corte, el respaldo a las fuerzas de seguridad e inversión”, entre otros ejes.

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.

También te puede interesar