10|10|2021

Unidad con dolor: Kirchner y Gray calientan el Congreso del PJ

18 de junio de 2021

18 de junio de 2021

Se verán las caras por primera vez luego del enfrentamiento por la conducción del partido. Mensaje de paz con fórceps. La disidencia, adentro.  

El peronismo bonaerense en pleno se reunirá este sábado en su Congreso provincial, que atenderá la demanda formal de autorizar al partido a formar parte de la alianza Frente de Todos en las elecciones legislativas, pero con la pelea de fondo entre el diputado Máximo Kirchner y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el objetivo de dar un mensaje de unidad a pesar de todo.

 

Según confirmaron a Letra P fuentes partidarias, el hijo de Cristina Fernández de Kirchner y el exvocero de Alicia Kirchner estarán presentes en el encuentro, aunque de manera virtual.

 

Si bien el jefe comunal volverá a plantear su resistencia al desembarco anticipado de MK en la presidencia del partido, como hizo en la última reunión del Consejo del PJ, el Frente de Todos mira el vaso medio lleno. “Vamos a mostrar que, aunque con sus disidencias, Fernando (Gray) está adentro”, le dijo a este portal un intendente del conurbano.

 

En el encuentro, que será presidido por el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, se espera la participación de más de 600 congresales de la provincia, con presencia de representantes de los intendentes de todas las secciones electorales, La Cámpora, la CGT y la CTA. Los organizadores confirmaron a Letra P la presencia de Kirchner y de Gray.

 

El jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja nacional fue electo presidente del PJ bonaerense en el mes de marzo. Sin embrago, pese a lo que se había establecido y a que fue reconocido como tal por la Junta Electoral partidaria, no asumió el cargo. El objetivo político del encuentro es mostrar unidad como primer paso de cara a la campaña electoral pese a los “matices” y que el PJ sigue siendo la columna vertebral de la alianza peronista.

 

En la última reunión del Consejo partidario, el intendente de Esteban Echeverría no dejó pasar la oportunidad para insistir en su postura:pidió respeto por la institucionalidad y los mandatos vigentes, afirmó que La Cámpora es “una organización más del frente” y llamó a que la dirigencia consulte a sus bases sobre si se sienten o no representadas por Kirchner. “Aun con disidencias, estamos todos adentro y eso es lo que vamos a mostrar”, dijeron voceros partidarios a Letra P.

 

Debido a las restricciones por la pandemia, el Congreso se llevará adelante de manera virtual a través de la plataforma Zoom, aunque parte de la conducción partidaria estará en el histórico edificio del PJ nacional, en la calle Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encontrarán Espinoza, el presidente del PJ, Gustavo Menéndez, y apoderados del partido. Sin embargo, hay designados diez lugares presenciales, por lo que posiblemente haya más presentes. Luego del debate, la votación se hará a través del sistema Webex de Cisco System, el mismo que usa el Congreso de la Nación.

 

Formalmente, el Congreso se reúne para cumplir con el paso legal de autorizar al partido a formar parte de frentes y alianzas para las elecciones legislativas de este año. El orden del día establece, además, que se designará a la Comisión de Poderes, se tratará la aprobación del balance regular del 1º de julio de 2018 al 30 de junio de 2019 y el balance de los cinco meses del 1º de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2019, durante la gestión de Menéndez y Gray. Las acreditaciones al congreso comenzarán a las 10 y se estipula que a las 17 comenzaría la sesión.