14|6|2021

El PJ bonaerense, en tensa calma: Gray se "plantó" ante el Consejo

11 de junio de 2021

11 de junio de 2021

Frente a la cúpula del partido, el intendente de Esteban Echeverría defendió su mandato y apuntó a Máximo Kirchner. La respuesta: silencio en la sala.

El Consejo del PJ bonaerense celebró su reunión mensual ordinaria en medio de los tironeros entre la conducción actual y La Cámpora, cuyo líder, Máximo Kirchner, pretende asiumir la presidencia antes de la finalización de los mandatos vigentes. El encuentro se desarrollo en un clima de “armonía”, coincidieron las fuentes consultadas por Letra P, pero el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del partido, Fernando Gray, ratificó su postura contra el desembarco anticipado del hijo de CFK, reclamó que se respete "la institucionalidad" y afirmó que “el PJ es más que una organización”. En el plano formal, el Consejo convocó al Congreso partidario, que definirá la constitución de alianzas electorales para las legislativas de este año.

 

Según relataron a Letra P participantes del encuentro, Gray “planteó lo que viene sosteniendo todo este tiempo respecto del avance para conducir el PJ por parte de La Cámpora” y dijo que la agrupación conducida por el jefe del bloque del FdT de la Cámara de Diputados "es una organización más de las que componen el frente”. Además, llamó a respetar la carta orgánica del partido y los mandatos vigentes, que vencen en diciembre, y convocó a que la dirigencia consulte a sus bases si se sienten o no representadas por Kirchner. “No hay que llevarse puestas las instituciones, hay que respetarlas”, afirmó, "plantado" en su postura. Nadie respondió a sus cuestionamientos.

 

Desde diferentes sectores del peronismo intentaron bajarle el tono a la discusión y minimizaron la importancia del encuentro. Afirmaron a este medio que la reunión, que se llevó delante de manera virtual, fue para “cumplir las formalidades reglamentarias” y que lo más destacado fue la convocatoria al Congreso partidario para el próximo sábado 19 de junio, donde se aprobarán las alianzas electorales.

 

 

El único dirigente que se manifestó públicamente sobre la reunión partidaria fue Gray, quién, a través de sus redes sociales, expuso: “Reivindico las banderas, la lucha, la doctrina y los grandes líderes de nuestro movimiento. Voy a dedicar mi vida y toda mi carrera política a defender al peronismo”. El resto prefirió el perfil bajo.

 

Formalmente, el tema más relevante de la jornada fue la aprobación de la fecha para el Congreso partidario, que habilitará al PJ a integrar el frente electoral con el que se presentará a las elecciones. Según el nuevo cronograma electoral, el 14 de julio finalizará el plazo para oficializar las alianzas y los frentes electorales, en tanto el cierre de listas de precandidaturas será el 24 de ese mes. En esta elección, el Frente de Todos estaría conformado por los mismos partidos que en 2019.

 

Si bien el Congreso partidario, se estima, se realizará también de manera virtual, hay expectativa sobre la posible presencia de Máximo Kirchner, electo al frente del PJ pero con su asunción postergada hasta diciembre. Lejos de calmar las aguas y pese a los encuentros que mantuvo con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; en las últimas semanas Gray reiteró sus fuertes cuestionamientos públicos hacía a la organización conducida por el hijo de la vicepresidenta.