La municipalidad de Vicente López anunció, a través de la secretaría de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, la incorporación de sensores con inteligencia artificial y Deep Learing para brindar mayor seguridad y prevenir la siniestralidad en el distrito. Desde la comuna destacaron que este salto en la modernización y la tecnología es parte del trabajo continuo que trata a la seguridad vial como una prioridad para afianzar el buen funcionamiento de la circulación del tránsito y las normas de conducta.
El intendente, Jorge Macri, aseguró que la municipalidad “apuesta de forma constante a la incorporación de tecnología e inteligencia artificial” de forma transversal a la gestión porque permite “trabajar cada día mejor, cuidar a los vecinos y darles las respuestas rápidas que necesitan”.
La utilización de la Inteligencia Artificial (AI) y Deep Learning, un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático permite, a través de sensores, “controlar el exceso de velocidad, uso de celular, si el conductor y acompañante tiene puesto el cinturón de seguridad, uso de casco tanto para el conductor como acompañante y lectura de pechera, luz baja, giro en U, circulación a contramano, área de estacionamiento en zona permitidas y autos que estén en segunda fila”.
El sistema utiliza cámaras de última generación que permiten “reconocer el color, la marca del vehículo y la velocidad en la que se conduce” y las imágenes en full HD tienen la capacidad tecnológica para “tener mayor claridad ante la captura de cualquier infracción”. Además, la IA logra determinar qué aspectos del tránsito controlar y cómo saber si los conductores utilizan o no el cinturón de seguridad correspondiente.
Desde la comuna bonaerense destacaron que el municipio ya cuenta con semáforos inteligentes que cambian de ciclo de acuerdo al flujo vehicular y que también se pueden utilizar de forma manual si una ocasión lo requiere. Además, posee un observatorio vial que unifica datos y estadísticas con el objetivo de definir medidas más eficientes y eficaces en materia de seguridad y un área de operaciones para control de motos, autos y camiones donde se observa que estén en regla, si se labraron actos y de qué localidad son, entre otros aspectos. A partir de esta información y a través de un mapa de color se elaboran medidas en base a las áreas donde se cometen mayores infracciones.