La Municipalidad de Chacabuco presentó el proyecto “Cuidar fuentes de trabajo, protocolo solidario Covid-19” para permitir la apertura de locales gastronómicos y gimnasios para las personas que hayan sido vacunadas o hayan superado la enfermedad en los últimos tres meses. En este sentido, le solicitó al gobierno provincial que la iniciativa sea tenida en cuenta para “evitar el colapso económico de los mismos” y “mantener las fuentes de trabajo de muchos vecinos”.
Las autoridades locales explicaron que el protocolo serviría como un “pasaporte” para aquellas personas que lograsen demostrar la afección de covid-19 a través del certificado oficial del Sistema Sanitario Informático Argentino (SISA) dentro de los tres meses desde la fecha de alta o que acreditaran haber recibido las dos dosis de la vacuna mediante certificado. El mismo permitiría el ingreso a restaurantes, cervecerías, confiterías y demás espacios del rubro gastronómico y a gimnasios en espacios cerrados con aforo del 30%.
El goce de esos beneficios no implicaría incumplir con el resto de las medidas de prevención, como el uso de tapaboca y nariz adecuado, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación de ambientes, como así también las medidas que se adopten en un futuro posible. “Está demostrado científicamente que en ambos grupos la posibilidad de reinfección, de contraer enfermedad grave y la mortalidad son extremadamente bajas”, aseguró el municipio a través de un comunicado.
El gobierno del radical Víctor Aiola criticó el sistema de fases implementado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que “ha llegado a su culminación” debido a que “le cuesta mucho a la población adherir a esas normativas por diferentes cuestiones” y que, además, “es imposible hacer cumplir en su totalidad”. “Si continuamos haciendo lo mismo vamos a obtener los mismos resultados", afirmó el municipio y agregó: “Debemos buscar nuevas alternativas que permitan trabajar a los diferentes sectores de manera segura porque sabemos que las restricciones no pueden ser la única medida”.
Las autoridades también destacaron que Chacabuco se encuentra en fase 2, pero con un “mejoramiento en el sistema de salud” y “una meseta de casos activos de covid-19 a un nivel medio”. En este sentido, detallaron que, en una población de 55 mil habitantes, ya han sido vacunas 4.802 personas con las dos dosis, 14.464 con una dosis y que 3.750 personas han transitado con éxito la enfermedad en el último trimestre.
“Pedimos que se nos permita realizar una prueba piloto bajo estrictos controles, siendo esto una luz de esperanza para muchos vecinos que trabajan, directa o indirectamente, relacionados con estos rubros”, aseguró y completó: “Muchas familias han perdido su trabajo y la están pasando muy mal debido al impacto económico que tiene la pandemia sobre estos grupos poblacionales”.