PRETEMPORADA 2021

El tironeo entre los Dorrego y La Territorial por espacios en las listas

Miden fuerzas en una interna PRO que podría dirimirse en las PASO. La fortaleza de cada uno en la Legislatura. Distritos y la foto con el fugado.

Dos de los principales espacios del PRO en la provincia de Buenos Aires aceleraron sus armados para hacerse un lugar en la interna de cara a las próximas elecciones. Por un lado, el Grupo Dorrego, que nuclea a los intendentes más representativos, como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y, por el otro, La Territorial, que comenzó con una veintena de excandidatos a jefes comunales caídos en desgracia que responden al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exgobernadora María Eugenia Vidal. El enfrentamiento, que se libra de manera subterránea, delata las diferencias de sus líderes y las intenciones de unos y otros de hacerse lugar en las listas seccionales, además del posicionamiento para la carrera a la Gobernación en 2023. Por eso, intentan ampliar sus márgenes de influencia más allá de sus distritos. En ese marco, La Territorial lanzó este martes el Foro Legislativo y se reunió este miércoles con Emilio Monzó, el experonista que busca un nuevo lugar en Juntos por el Cambio (JxC), y acordaron presionar para que haya internas en la alianza. 

 

El Grupo Dorrego continúa con sus intenciones de construir un candidato o candidata con identidad bonaerense que sea organizado y conducido por ellos o que, al menos, tenga influencia directa sobre la estrategia electoral en la provincia. Además de sus cuatro fundadores, están los intendentes Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ezequiel Galli (Olavarría) y Mariano Barroso (9 de Julio), entre otros. Y se suman legisladores y legisladoras que responden a sus distritos, Adrián Urreli y Lorena Petrovich; parte del equipo de Grindetti; y Gabino Tapia, Mauricio VivaniVerónica Barbieri y María Laura Richini, que integran la nómina de Macri, quien también mantiene acuerdos políticos con Daniel LipovetzkyFernado Rovello Andrea Bosco, vinculados al operador judicial y expresidente de Boca Daniel Angelici, además de la senadora Aldana Ahumada, que responde a Vidal y al diputado nacional Álvaro González. En total, suman once voluntades en la Legislatura.

 

La Territorial, que se fundó con la presencia de 16 dirigentes de la Primera y la Tercera secciones electorales, logró meterse de lleno en la Cámara de Diputados bonaerense y lanzó el Foro Legislativo. Participaron del encuentro vía Zoom del último martes algunos de sus hombres más destacados, como el legislador provincial Alex Cambell, los exministros Alejandro Finocchiaro y Santiago López Medrano, y el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires Lucas Delfino. Además, incorporaron a los diputados Matías Ranzini, que responde al presidente del bloque PRO de diputados en el Congreso, Cristian Ritondo, y Guillermo Sánchez Sterli, quien también comenzó a vincularse con el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal. También comenzaron a aceitar el vínculo con Carolina Piparo, una de las representantes del ala dura de la oposición, y con todo un grupo que tiene contactos con Vidal a través de Cambpell y el exjefe de Gabinete, Federico Salvai: Walter Lanaro, Juan Carrara, Sergio Siciliano, Johanna Panebianco, Anastasia Peralta Ramos, Gabriela Besana, Owen Fernández, Susana Lázari, Anastasia Peralta Ramos y Noelia Ruiz. El conteo final les da 15 bancas para disputar la interna.

 

"Estamos dispuestos a fortalecer Juntos por el Cambio y hacernos lugar con una agrupación que está cien por ciento referenciada en Horacio y María Eugenia”, aseguró uno de los integrantes de La Territorial. “Hoy, los intendentes tienen un rol importante, pero no son los únicos, por eso estamos dispuestos a aportar y, eventualmente, jugar en estas elecciones y apoyar en 2023 al candidato que mejor mida”, amplió otra fuente. Esta idea, dijo uno de sus fundadores, les permite tener cierta independencia a la hora de contactarse con otros sectores dentro de la oposición. Lo hicieron hace unas semanas con el expresidente Mauricio Macri, y ahora continuaron con un almuerzo en José C. Paz con Monzó, que tuvo como anfitrión sin tierra a Ezequiel Pazos

 

Durante este encuentro, ambos sectores coincidieron en la importancia de dirimir los liderazgos a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los niveles provincial, seccionales y municipales. “La Territorial tiene que seguir consolidándose y seguir construyendo en la provincia de Buenos Aires. Emilio tiene un largo recorrido y es un dirigente muy importante para Juntos por el Cambio”, concedió Delfino, uno de los posibles candidatos a intendente en Hurlingham. De todos modos, hubo algunas ausencias en la foto, como la de los exministros Finocchiaro y López Medrano, el exjefe comunal de Quilmes Martiniano Molina y el propio Campbell, todos ellos alineados a la estructura de la exgobernadora que, pese al principio de reconciliación con Monzó, aún mantiene tensiones políticas.

 

radicales violetas resisten: de loredo se impuso a manes y el bloque quedo cerca de la fractura
Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

También te puede interesar