“Nuestro horizonte es la inmunidad de los bonaerenses”

Esta semana, y dada la urgencia que requiere el tema, hemos dado media sanción en Diputados al proyecto que le permitirá a la provincia ponerse al frente de la compra de las vacunas destinadas a lograr la inmunidad adquirida de la población bonaerense contra el COVID-19.

 

Se trata de una iniciativa extraordinaria de nuestro gobernador Axel Kicillof quien, luego de que el Gobierno nacional habilitara a las provincias a celebrar sus propias negociaciones para la adquisición de las dosis, no tardó en enviar a ratificar a esta Legislatura las facultades y el marco jurídico que le permitan empezar a recorrer ese camino.

 

La situación en materia de salud es crítica y es preciso vigilar constantemente la capacidad del sistema para evitar el colapso. También hay urgencia en materia económica, dado que la pandemia ha afectado enormemente el salario, la producción, la economía en general. Y hasta el día de hoy la única manera de combatir el virus ha venido de la mano de la ciencia a través de la vacuna. 

 

Ante este panorama resulta imprescindible dotar al poder Ejecutivo de las facultades necesarias para contribuir a aumentar la adquisición de dosis, estableciendo los mecanismos jurídicos para iniciar, a través del Ministerio de Salud, Jefatura de Gabinete de ministros y auditados por organismos de control, las negociaciones y transacciones necesarias en el mercado internacional.

 

La inmunidad colectiva, o “inmunidad de rebaño”, es la frase que escuchamos a diario desde el inicio del proceso vacunatorio y tiene que ver con llegar a un resultado: lograr tener a la mayor cantidad de personas vacunadas para frenar el avance del virus. Se estima que entre el 70 y 90 por ciento de la población debe volverse inmune para evitar la propagación. Es decir que, un  acceso directo a las dosis nos permitirá agilizar su aplicación y lograr más rápido disminuir el riesgo de contagio.

 

Mucho se ha dicho sobre las gestiones iniciadas ante los laboratorios internacionales para la compra de vacunas, y de seguro coincidimos en que la tarea de adquirir provisiones propias para los bonaerenses no es sencilla dada la escasez que impera nivel mundial.

 

Pero lo cierto es que la primera partida de vacunas Sputnik V que ingresaron a nuestro país, y que se distribuyeron y administraron a través del Ministerio de Salud de la Nación, fueron conseguidas gracias a las gestiones que el propio Axel comenzó ante las autoridades de la Federación Rusa.

 

Celebro el rápido accionar del gobernador. Creo necesario arbitrar todos los medios disponibles para acelerar los plazos y llegar al invierno con la mayor cantidad de bonaerenses vacunados. No tengo dudas de que los esfuerzos orientados a lograr la autogestión en materia de vacunación contra el COVID darán sus frutos y, a corto plazo, las dosis que se adquieran serán las compradas por todos los habitantes de la provincia para su uso exclusivo.

 

Debemos consolidar y aprovechar todos los caminos que conduzcan a la reducción de los contagios para que la gente vuelva a vivir tranquila y sin miedo. Nuestro horizonte más cercano es la inmunidad de los bonaerenses, la ambición más grande es llegar a extinguir el virus de tal forma que nos permita recuperar aquellos aspectos de nuestra vida postergados y perjudicados por la pandemia.

 

La UTA decidirá la suerte del paro de Pablo Moyano
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar