19|1|2022

Georgieva: la reunión con Fernández fue "muy constructiva"

14 de mayo de 2021

14 de mayo de 2021

"Discutimos cómo podemos seguir trabajando para comprometernos en avanzar hacia un programa", dijo la titular del FMI al término del encuentro en Roma.

ROMA (Enviada especial) La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, calificó de "muy constructiva la reunión que mantuvo este viernes, en esta ciudad, con el presidente argentino, Alberto Fernández.

 

 

"Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona", dijo a la salida del encuentro con el mandatario argentino, que se desarrolló durante una hora y media en el hotel Sofitel de esta ciudad, donde se aloja la comitiva oficial del gobierno argentino en el cierre de la gira europea que desarrolla desde el domingo.

 

"Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en Argentina, lo que pasa en América Latina y cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa" de entendimiento, agregó Georgieva en un breve contacto con la prensa.

 

Poco después, el FMI emitió una declaración de la funcionaria sobre la reunión con Fernández, que califica como "muy positiva". "Hablamos sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios", añade.

 

El comunicado precisa que en el encuentro se discutió "la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables", así como también "los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia".

 

El párrafo más saliente del texto alude a la negociación por la deuda argentina con el Fondo. “También nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo", señala. En la declaración, Georgieva recoge explícitamente la solicitud de Fernández respecto de las tasas extras que el país debe afrontar en la financiación de la deuda. "Tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema", afirma la jefa del organismo.

 

“Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”, concluye el comunicado del FMI tras la reunión en Roma.

 

La foto con la titular del Fondo y esta declaración coronan la semana de respaldos de líderes europeos a las aspiraciones argentinas para la reestructuración de la deuda que el país tomó con el organismo multilateral durante el gobierno de Mauricio Macri, además de las conversaciones para postergar vencimientos con el Club de París. 

 

Georgieva se retiró del hotel a las 10.36, tras una hora y media de reunión con el Presidente. Al salir, hizo declaraciones a los medios argentinos enviados a cubrir la gira.