ELECCIONES 2021

Unidos por el espanto: el evangelismo alimenta un frente opositor

Intenta sumarse a un eje nacional para desbancar al kirchnerismo. Rejunte con JxC, coqueteo con el Frente Republicano y resistencia radical.

Con la mira puesta en el kirchnerismo, al que consideran el “adversario identificado”, pastores evangélicos le ponen fe a la proyección nacional de UNO (Una Nueva Oportunidad), un partido con impronta religiosa que está haciendo ruido político y pretende sumarse al armado de un gran frente opositor para desbancar al Frente de Todos (FdT).

 

“Hay que entender que si no nos unimos todos contra ese adversario y damos cabida a que ganen esta elección (por las próximas legislativas), lamentablemente vamos a tener kirchnerismo por los próximos diez años”, dijo a Letra P Walter Ghione, el pastor rosarino y legislador provincial santafesino que encabeza la Junta Promotora Nacional de UNO.

 

La fuerza partidaria, sustentada sobre la base de la militancia en las iglesias cristianas, tuvo su génesis en 2019 con el batacazo electoral de Amalia Granata en Santa Fe, donde por primera vez la territorialidad evangélica se unió a la exposición pública de la panelista y vedette para cosechar 287 mil votos y lograr seis bancas con una agenda celeste. También fue clave el protagonismo opositor que tuvo esta comunidad de fe en la batalla por la ley de aborto, tanto en 2018 como a fines del año pasado, cuando finalmente fue sancionada. 

 

Ahora, UNO va por más: proyección nacional con espíritu frentista, opositor y federal. En este sentido, el espacio político busca denodadamente conseguir personería en las provincias donde tiene representación. No obstante, sus referentes cuestionan las demoras en la actuación de la Cámara Nacional Electoral. “Hicimos presentaciones en diez de las 14 provincias donde estamos, pero lamentablemente la justicia electoral se toma su buen tiempo para aprobarte el partido”, se quejó Ghione.

 

El pastor Ghione comanda el armado nacional de UNO secundado por Ana Valoy, la tucumana que se opuso a la Ley Micaela y está al frente del Observatorio de la Familia en el municipio de Yerba Buena; Diego Villamayor, el abogado bonaerense que fue funcionario de la cartera educativa durante la gestión de María Eugenia Vidal; Leandro Jacobi, responsable de la construcción de Cambiemos en Entre Ríos; el pastor Norberto Torres, exconcejal de Santa Rosa (La Pampa) por Pueblo Nuevo; la concejala Marisa Torres San Juan, fundadora del Movimiento Ciudadano Activa en Plottier (Neuquén), y el pastor Walther Lucero en Mendoza. También suman al encuadre Gabriela Sosa en Corrientes, Oscar Krause en Formosa, Rodrigo Guitián en Salta, Daniel Molina en Córdoba, Pablo Galarza en Chubut y Brian Encinas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En las filas de UNO reconocen que las conversaciones con Juntos por el Cambio (JxC)son las más serias para tejer alianzas electorales, pero también dicen haber recibido propuestas del incipiente frente de derecha Encuentro Federal, que reúne a Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Javier Milei y acaba de sumar a sus filas a la también evangélica Cynthia Hotton y su armado Valores. “Hoy, JxC sería el lugar más apropiado para, en primer lugar, hacer retroceder al adversario, que lo tenemos identificado y sabemos que es el kirchnerismo”, reconoció Ghione en diálogo con Letra P

 

“Sabemos que hay una reticencia de la UCR para que nos acoplemos, porque (los radicales) están más del lado del progresismo de izquierda y nosotros estamos tirando para el otro lado”, admitió el referente evangélico, pero matizó: “No nos definimos de derecha, porque no cabemos en esa cuestión. No somos nacionalistas, somos conservadores, sí, y populares, porque venimos de muchos lugares donde se despliega nuestro accionar social y territorial”.

 

Ghione apeló a la muletilla “no nos une el amor sino el espanto” para graficar su interés por el armado de un gran frente opositor ante las elecciones de medio turno, aunque no descartó en ir por afuera si no prospera el intento de unidad. También sostuvo que le preocupa que el país se convierta en “una nueva Venezuela” en la que se conculquen las libertades individuales y republicanas. “Vamos hacia eso, si el FdT sigue en el poder”, advirtió.

 

El pastor evangélico admitió también que con sólo la agenda celeste el espacio no puede dar el salto nacional, al detallar las tres claves de su base política: Vida, Niñez y Familia, Defensa de la República y Federalismo, y Justicia y Transparencia.

 

Consultado sobre las expectativas de UNO de cara a las próximas elecciones legislativas, Ghione respondió que la pretensión de UNO es ganar la confianza de un eventual frente opositor y lograr “representación propia” en el Congreso, al menos con dos o tres diputados nacionales; pero aclaró que el objetivo es 2023, cuando buscará “poner algún intendente”.

 

“La idea es seguir creciendo en la territorialidad de las concejalías, presidencias comunales, intendencias; eso es muy importante; pero necesitaríamos una intendencia para poder mostrar nuestra base política en acción concreta para transformar alguna ciudad”, enfatizó y tiró el nombre de dos de los alfiles de UNO en los que confía para alcanzar ese objetivo: la neuquina Marisa Torres San Juan en Plottier y el pastor pampeano Norberto Torres en Santa Rosa.

 

Esta movida partidaria de los pastores no cuenta con la bendición de la Alianza Cristiana de Iglesias de la República Argentina (ACIERA), que, sin embargo, apoya que sus fieles incursionen en política; pero se nutre de la experiencia del vecino Brasil, donde el poder y la influencia del evangelismo son clave para sustentar la gobernabilidad del presidente Jair Bolsonaro.
 

 

Jorge Ferraresi
La hidrovía de Javier Milei

También te puede interesar