21|11|2021

Reelección: intendentes del FdT avanzan para posponer la aplicación de la ley

11 de mayo de 2021

11 de mayo de 2021

Ya tienen listo el texto, que presentarán terceras líneas en un departamento judicial elegido. Entre los posibles favorecidos, la mayoría es de la oposición.

Imposibilitados a hacerlo a través de la Legislatura, intendentes peronistas están listos para pelear, vía judicial, la letra chica de la ley que pone límites a las reelecciones y, así, ganar un período. Según pudo saber Letra P, ya está redactado y en días sería presentado el texto, que se centrará en que la norma -sancionada en 2016- no puede ser retroactiva. Para evitar exponerse, buscarán que la presentación judicial sea hecha por terceras líneas en un departamento judicial cuidadosamente elegido. Los tiempos apremian: la aplicación de la ley en las elecciones legislativas de este año sentaría un precedente difícil de sortear luego en los tribunales. Si bien son caciques del oficialismo quienes impulsan la modificación, de la ley depende el futuro de 95 de los 135 intendentes bonaerenses, la mayoría de ellos de la oposición. Dentro del Frente de Todos (FdT), más de una docena de jefes comunales de mayor peso en la provincia se verían beneficiados con una resolución favorable.  

 

El tema es motivo de conversación en importantes despachos del conurbano donde gobiernan dirigentes del Frente de Todos (FdT). Diversas fuentes consultadas por este medio coinciden en que la presentación está lista y se hará en los próximos días. Además, confirman que la acción la llevará adelante un representante de un Concejo Deliberante o Consejo Escolar, quienes son los afectados en esta elección. La decisión implica, además, despegar de la movida a los propios jefes comunales, quienes no quieren exponerse en una discusión netamente política y de poder en medio de la pandemia.

 

Algunas fuentes indicaron a este medio que se barajaba la posibilidad de que la presentación se hiciera en el partido de Ezeiza, que está bajo la tutela política de Alejandro Granados. Sin embargo, en los últimos días se habría tomado la decisión de hacerlo en el Juzgado Contencioso Administrativo de San Martín, posiblemente a través de una consejera escolar.

 

El tope a las reelecciones habría sido parte de las negociaciones de los intendentes con Máximo Kirchner por la conducción del PJ bonaerense. Ante la intención que tenía La Cámpora, así como otros sectores dentro del FdT, de facilitarse la llegada a las intendencias por la imposibilidad de un nuevo mandato de los jefes comunales, en la negociación se habría puesto un condimento más de cara al 2023: hay reelección pero, al mismo tiempo, se abren las PASO a quienes quieran competir.

 

En el conurbano bonaerense hay más de una docena de intendentes, de los de mayor peso en el peronismo, que en caso de mantenerse la ley tal y como está no podrán competir en busca de otro período.

 

En la Tercera sección, entre los intendentes que no tienen chances se cuenta a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). El caso de Andrés Watson en Florencio Varela es particular, ya que asumió en julio de 2017 cuando Julio Pereyra fue candidato a diputado provincial, por lo que fue sólo una vez a las urnas, pero se le contabilizarían dos mandatos. Tampoco puede presentarse el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien está al frente de la intendencia desde 2007.

 

En la Primera sección, quedan vetados Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Ishii (José C. Paz). El ministro de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia, Gabriel Katopodis, es otro que no puede volver a intentarlo. Asumió la intendencia en 2011 y su lugar es ocupado por Fernando Moreria. Tampoco pueden postularse Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuck (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Julio Zamora (Tigre).

 

De los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, el futuro político de 95 de ellos depende de lo que ocurra en las próximas semanas con la ley sancionada en 2016 que limita a dos los mandatos de los intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. De ellos, 39 llegaron al cargo con el sello de Unidad Ciudadana.

 

La Ley 14.836 aprobada en 2016 indica en su artículo 7° que “El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”. La estrategia de los jefes comunales ante la justicia es argumentar que la ley no puede ser retroactiva, por lo que el primer mandato a contabilizarse debería ser el inmediatamente posterior a la sanción de la norma y no el que en ese momento estaba vigente. De esa manera, el primer mandato a tomar en cuenta sería el de 2019-2023, por lo que tendrían la posibilidad de presentarse una vez más.