07|5|2021

Perotti sale en defensa de Sain y le marca la cancha a la Justicia

09 de abril de 2021

09 de abril de 2021

A través de su secretario de Justicia, le exige al jefe de fiscales de la provincia que anule una resolución contra su exministro de Seguridad.

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, le marcó la cancha al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, con una dura nota en la que le apunta al fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, quien había instruido a sus subordinados a no trabajar más con el Organismo de Investigaciones que dirige el exministro de Seguridad Marcelo Sain.

 

El funcionario, operador judicial del gobernador Omar Perotti, advirtió a Baclini que lo resuelto por Vigo no tiene “sustento legal” y encuadra un hecho de “severa gravedad institucional”, por lo que le exige que deje sin efecto la resolución tomada por el jefe de los fiscales de Rafaela.

 

Asimismo, le pidió a Baclini que envíe la resolución de Vigo a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura y le advirtió sobre un posible proceso político contra el funcionario judicial por su “manifiesta extralimitación legal” que podría “configurar la comisión de algún ilícito penal”.

 

Para Somaglia, “el temperamento adoptado” por el jefe de los fiscales de Rafaela “lesiona gravemente el principio de independencia y autonomía funcional de los fiscales”, y considera que “configura una conducta que conspira contra la propia institución del Ministerio Público de la Acusación en cuanto a la finalidad de su creación, pues impedirá el esclarecimiento de hechos delictivos en curso y futuros”.

 

Somaglia señaló que la nota tiene por objeto “buscar el encauce institucional de los fiscales regionales y el fiscal general, ya que la resolución tomada por la Fiscalía con sede en Rafaela pone en riesgo el fin del MPA de investigar y ser auxiliar de las investigaciones, sin entrar en cuestiones políticas referidas a un exfuncionario del gobierno provincial”.