MARIELA COLETTA

Renovación y cambio

Nueva presidenta de la UCR porteña, responde al sector que lideran Lousteau y Yacobitti. Con 31 años, promete sacudir el partido y llenarlo de jóvenes.

Sus primeros pasos en la militancia fueron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, bastión de la Franja Morada, donde en 2011 se convirtió en la presidenta del centro de estudiantes. Diez años después, Mariela Coletta enfrenta un nuevo desafío: conducir la Unión Cívica Radical (UCR) porteña. Al igual que la exintendenta de Rosario Mónica Fein, quien ganó la interna del Partido Socialista, será la primera mujer que tomará las riendas de un partido histórico. 

 

Coletta se enrola en el sector del radicalismo que encabeza el senador Martín Lousteau, que acaparó el 90% de los votos en las elecciones del radicalismo capitalino del 21 de marzo, en las que sufragaron más de 25 mil afiliados para elegir a 135 convencionales partidarios.

 

"Vamos a revolucionar el partido. Somos de una generación que llegó para reemplazar a los comentaristas de un radicalismo que se había acostumbrado a ser minoría", dijo la dirigente, de 31 años, al asumir su nuevo cargo durante un acto realizado vía Zoom. Coletta es contadora y auditora general de la Ciudad en representación del radicalismo desde 2015. Su segundo mandato vence en 2023.

 

Desde 2014 es docente en la materia Sistemas Contables y desde 2019, en Sistemas de Administración Financiera y Control del Sector Público de la carrera de Contador Público de la Universidad de Buenos Aires. Ese año, fue electa como consejera directiva de la facultad en representación del claustro estudiantil. En 2015 asumió como subsecretaria general de esa unidad académica.

 

Además, coordina la Comisión de Perspectiva de Género de la Secretaría de Graduados y es miembro de la comisión de Género y Diversidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Coletta se convirtió en madre primeriza en noviembre de 2020. Durante el debate por la legalización del aborto, militó a favor de la ampliación de derechos para las mujeres. "Hizo falta presentar nueve proyectos, tener los pañuelos verdes en alto y pedir cada vez con más convicción la ley que acompañe a quienes abortan. El debate siempre fue entre legal o clandestino porque el aborto existe", escribió en sus redes sociales cuando se sancionó la ley.

 

La dirigente, que pertenece al sector que lideran Lousteau y Emiliano Yacobitti, promete recuperar "la rebeldía" del partido y sumar a los jóvenes a las filas del radicalismo para recuperar el gobierno porteño después de 21 años.

 

"Queremos un radicalismo que sepa levantar la voz hacia adentro de una coalición y también hacia afuera. Que genere más debates, pero también más propuestas. Un partido que se anime a tomar decisiones, que se construya en una alternativa para ganar y que se prepare para gestionar", asegura.

 

Una de las nuevas propuestas que impulsa es la implementación de la boleta única en papel en las elecciones internas e incorporar el voto desde los 16 años en todas las instancias partidarias. “Queremos más militantes, más afiliadas y afiliados. Que nos exijan más, que tengamos que debatir más, que nos saquen de la comodidad a quienes tenemos lugares de conducción”, repite.

 

El consenso logrado entre los sectores referenciados por Yacobitti, Daniel "Tano" Angelici y Jesús Rodríguez, posibilitó que Coletta se convierta en la primera mujer en dirigir el centenario partido en el distrito porteño.

 

Lousteau, quien planea disputarle la Jefatura de Gobierno al PRO en 2023, destacó el triunfo y la "gran trayectoria" de Coletta. "Tiene la capacidad y el compromiso para el desafío que se abre", señaló el senador. 

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar