PATAGONIA

Gutiérrez congeló los sueldos de la planta política en Neuquén hasta 2022

El gobernador firmó un decreto para dar una muestra de austeridad en medio de la crisis por la pandemia y del extenso conflicto con autoconvocados de Salud.

 

"Atento a la difícil coyuntura de la provincia de Neuquén generada por la pandemia en términos sociales y económicos, el Poder Ejecutivo resolvió congelar hasta el 31 de diciembre de 2021, y a partir del día de la fecha, los sueldos de toda la planta política superior del gobierno provincial, desde subsecretarios, incluidos presidentes de entes descentralizados y empresas públicas, secretarios, ministros, vicegobernador y gobernador", expresa el comunicado del Ejecutivo neuquino.

 

La medida fue resuelta por Gutiérrez a través de un decreto, en razón de las consecuencias derivadas de la pandemia que "exigen del Estado todo su esfuerzo para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario y la atención de la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos posibles, al igual que lo realizado durante 2020 por el gobierno neuquino", agrega el texto.

 

La decisión oficial contrasta con el incremento del 30% en las dietas y remuneraciones del Poder Legislativo de Neuquén anunciada días atrás, y que provocó un fuerte rechazo social.

 

El recorte para la planta política del Ejecutivo se produce en medio de la tensión con los trabajadores autoconvocados de la Salud, que rechazaron la oferta realizada por Gutiérrez de un bono de 30 mil pesos, que luego fue elevada a 40 mil pesos. Lejos de una tregua o de aceptar una instancia de negociación, los trabajadores aumentaron la cantidad de piquetes, que ya superan los 25 cortes en rutas nacionales, provinciales y puentes de acceso.

 

Los manifestantes reclaman, más que un bono no remunerativo, una propuesta clara de aumento salarial, según indicó uno de los líderes de la protesta, Mario Raninqueo. El dirigente advirtió que sostendrán los piquetes en la ruta "hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico. Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial".

 

Según estimaciones oficiales, en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y también en Río Negro, hay alrededor de 150 turistas que se encuentran varados sin poder regresar por tierra a sus viviendas. Otro punto de preocupación para las autoridades provinciales es el efecto de la medida de fuerza en Vaca Muerta: la estimación es que se pierden por día unos 10 millones de dólares, y sólo Neuquén perdió regalías por 10 millones de pesos.

 

El bloqueo que desde hace casi dos semanas mantienen los trabajadores de la salud de Neuquén provocó la paralización del yacimiento de Vaca Muerta, mientras empezó a normalizarse el abastecimiento de combustibles ya que la distribución estaba afectada por la protesta. En los accesos del yacimiento ubicado en la localidad de Añelo, hay seis cortes: Arenera, Loma La Yegua, Ruta 7 y Ruta 17, mientras que la ciudad de Rincón de los Sauces está aislada.

 

La UCR de La Pampa discute sin liderazgos claros en un escenario trastocado por la aparición de Milei. FOTO: Gentileza www.radiokermes.com
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya piensa en la elección de 2025. Una gran interna ronda en su cabeza.

También te puede interesar