10|4|2021

Con un pie afuera, Losardo trabaja por ahora de ministra

08 de marzo de 2021

08 de marzo de 2021

Con su salida confirmada pero en suspenso, la titular de Justicia estuvo en la primera fila del acto de Fernández con gobernadores por el Día de la Mujer. 

Con su salida del gabinete confirmada pero no oficializada, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, participó este lunes del acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el que el presidente Alberto Fernández rubricó con los gobernadores y gobernadoras el "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La funcionaria tuvo asiento en primera fila.

 

Losardo se llevó buena parte de las miradas en el acto al que asistieron ministros y ministras de gabinete nacional, mandatarios y mandatarias, autoridades nacionales y provinciales y legisladoras y legisladores. Los rumores que en la tarde del viernes deslizaban su salida de la cartera judicial se transformaron en certeza con el correr de las horas. Ahora, solo resta saber cuándo el Presidente comunicará la decisión de remplazar a una dirigente de su extrema confianza, con la que mantiene una estrecha relación de décadas, que excede lo político.

 

Quién será su remplazante y cómo incidirá su perfil en los equilibrios de la interna de la coalición de gobierno son las otras incógnitas que quedan por develar.

 

Amiga personal y exsocia del Presidente en su estudio jurídico, pero apuntada por el cristinismo por su cercanía con la llamada familia judicial, Losardo quedó en la mira después de que Fernández decidiera acelerar el proceso de reformas que pretende impulsar en la Justicia y que anunció ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo. La tensión escaló luego del alegato de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa dólar futuro, en el que apuntó contra la Justicia y sostuvo que "el lawfare sigue en su pleno apogeo".

 

Ambos discursos terminaron de convencer a la ministra de que el tiempo que se avecina no va en sintonía con sus vínculos en el ámbito de los tribunales. Desgastada, Losardo le hizo saber al Presidente que está dispuesta a dar un paso al costado, pero Fernández la retuvo. En acuerdo con el primer mandatario, Losardo cumplió hoy con su agenda, que comenzó con la jura de la nueva subdirectora nacional del Servicio Penitenciario en la sede de Justicia y continuó en la Casa Rosada. 

 

La inminente renuncia de Losardo se producirá a poco más de dos semanas de la salida abrupta de Ginés González García del Ministerio de Salud, en medio del escándalo por la "vacunación VIP".

 

En poco tiempo, entonces, se habrá producido la salida de dos personas del círculo íntimo del Presidente, con el consecuente correlato de desgaste del mandatario en la interna de la coalición peronista.