Luego de haber desarrollado una de las internas más nutridas de la Cuarta sección, en el radicalismo de Junín se abren interrogantes acerca de cuál será el posicionamiento de la nueva conducción del comité distrital frente al socio PRO que comanda el municipio. La lista ganadora se compone de múltiples extracciones y, de hecho, repartía adhesiones en las dos boletas que se disputaban la UCR bonaerense. Amén de esto, la prédica de mayor protagonismo fue un sello indeleble de la campaña, donde los cuestionamientos por el bajo perfil radical en el Concejo y la escasa participación en el gabinete del macrista Pablo Petrecca, fueron aspectos que resonaron en el debate interno.
La primera reunión de los integrantes de la lista triunfante será este jueves, aunque ya el lunes el intendente amarillo recibió en su despacho al saliente titular del partido, Carlos Mansur, y al presidente electo Juan Pablo Itoiz. Más allá de esa foto, en el armado ganador aseguran que lo cortés no quita lo valiente y que, por fuera de lo protocolar, el perfil de la nueva conducción radical juninense será más duro que el de Mansur a la hora de negociar espacios de poder para el partido centenario.
Voces consultadas por Letra P consideran que una garantía para ese reseteo radica en la heterogeneidad del espacio, con cuatro patas visibles en los primeros lugares de la lista: Itoiz (alineado a Evolución y, como miembro de UNNOBA, referenciado con Danya Taleva), la vice María Cristina Cavallo (salvadorista), el secretario General Martín Agosti (apoyó al possismo y es crítico de la gestión Petrecca, incluso mediante denuncias) y Elizabeth Melo, madre de la exsenadora Malena Baro, quien reapareció en la escena política local como candidata a convencional provincial de esta lista, también haciendo foco en la necesidad de un radicalismo que sea protagonista.
Esa unidad de diversos sectores no llegó a ser total, ya que el Ateneo Raúl Alfonsín, con Pablo Merad y Verónica Borsani, presentaron competencia interna con la lista que apoyó definidamente a Posse en el orden provincial. Desde ese espacio -que cayó en los comicios locales- se afirma que Itoiz es la continuidad de Mansur y que éste “va a seguir manejando el comité”. También, aseguran que el PRO metió la cuchara en la compulsa radical distrital por lo que no tienen ilusiones de que el radicalismo levante vuelo a futuro próximo. Bajo tal escenario, en este sector ya piensan en jugar las PASO.
Pero dentro de la estructura que se impuso se insiste que existe un mayoritario malestar con la conducción saliente de Mansur precisamente por advertir que “entregó el partido” a Petrecca y que las tres bancas de la UCR en el Concejo nunca plantaron un matiz diferente a la impronta amarilla emanada desde la comuna.
“Ahora será totalmente distinto. La idea es plantarse más. Hay una postura muy clara respecto a eso”, aseguran a Letra P voces de la nueva conducción que remarcan la voluntad de llegar a un entendimiento con Petrecca a la hora de negociar la próxima lista legislativa de Juntos por el Cambio (JxC) en el distrito, pero avisan que, si el intendente se cierra a una apertura de lugares –“como hasta el momento”, observan-, se presentará una lista pura radical en las PASO.
En el radicalismo juninense ven con resquemores la actual estructura comunal, donde ilustran la existencia de una fuerte presencia de la Coalición Cívica, que anota nombres en secretarías clave del organigrama municipal como Obras Públicas, Bienestar Social, Gas y Obras Sanitarias, a la vez que la mesa chica del intendente predomina en el círculo más cercano al mandamás: Secretaría General y Gobierno. Como contraste, aseguran que la UCR, a pesar de su estructura, cuenta con pocos lugares y de baja responsabilidad, “como mesa de entradas”, se quejan.
Miembros de la electa conducción radical analizan una gestión en “conflicto permanente” con el personal municipal y “complicada” en términos de transparencia. El rol de los ediles boinablanca es algo que genera tensiones y contrapuntos dentro de la lista ganadora. Hay quienes defienden su accionar y otros que afirman que se trató de una actitud de “dejar hacer” sin marcar diferencias.
Ante ese cuadro, se espera que algunas voces de la nueva conducción planteen la posibilidad de que los nuevos vientos del radicalismo juninense se empiecen a materializar con la creación de un bloque propio en el Concejo, que articule en un interbloque de JxC con el PRO “pero que el vecino sepa que no son lo mismo”.
Nombres al 2023
“El radicalismo es quien tiene los mejores cuadros y ninguno ocupa una secretaría en el municipio”, sostiene una de las voces abordadas. Desde esa perspectiva, en la UCR ya se barajan algunas figuras que el partido podría ofrecer a la contienda por la intendencia en 2023. Cerca de Evolución, suena fuerte el nombre de Danya Tavela.
La compañera de fórmula de Gustavo Posse en la contienda reciente por la UCR bonaerense es vista por algunos de sus correligionarios como un cuadro de creciente proyección y “una capacidad de gestión demostrable” como vicerrectora de la UNNOBA y su pasado en la cartera educativa. Y muchos sostienen que está pensando concretamente en dar esa pelea.
Otros mencionan al flamante titular del partido en el distrito, Juan Pablo Itoiz -otro cuadro de la UNNOBA-, mientras que están los que no descartan a Malena Baro, aunque muchos enfocan su regreso a la arena política en plan legislativo.