Elecciones 2021

Posse acusó a De la Torre de “jugar de forma descarada” en la interna radical

Junto a Lousteau, apuntó contra la intervención del exministro de Vidal. “Meterse en la interna de otro partido ensucia”, dijo. Críticas a Morales.

En la cuenta regresiva hacia las elecciones del radicalismo bonaerense, el candidato de la lista de Protagonismo Radical, Gustavo Posse, arremetió duro contra las injerencias en la interna UCR de dirigentes de otros partidos que conforman Juntos por el Cambio (JxC) e hizo especial hincapié en la figura del exministro de Gobierno vidalista Joaquín de la Torre: “Es una persona que juega de forma absolutamente descarada. Interviene en la interna radical con todos los métodos posibles”, disparó Posse.

 

En el marco de un encuentro con la prensa en un céntrico hotel porteño, actividad de la que participó Letra P, Posse estuvo acompañado del senador nacional Martín Lousteau y los principales referentes de la lista opositora a la actual conducción de la UCR provincial. Allí, alineó los cañones contra el exintendente de San Miguel por “la operación que siempre hizo utilizando el nombre de María Eugenia (Vidal), creo que de manera inconsulta”, para traccionar hacia la lista encabezada por Maximiliano Abad.

 

“Es algo que no corresponde de ninguna manera. Meterse en la interna de otro partido político ensucia”, sentenció el sanisidrense, aludiendo al accionar de De la Torre, quien, a partir de su distrito de procedencia, tiene como base territorial a la Primera sección, precisamente, la sección electoral donde el possismo exhibe mayor musculatura.

 

“Los objetivos de los otros partidos son distintos, quizás el objetivo sea que vos no estés bien”, añadió Lousteau, quien enfocó fuego retórico contra el gobernador jujeño Gerardo Morales, el cual manifestó su respaldo a la lista del oficialismo partidario y cargó duro contra Posse.

 

“Si quieren discutir el radicalismo estamos dispuestos, pero pareciera que hay otros intereses en juego y por eso Morales bajó tres veces a la provincia de Buenos Aires en tres semanas”, expresó Lousteau para redoblar la apuesta: “Me gustaría que Gerardo Morales explicara por qué ninguno de sus legisladores estuvo en contra del recorte de fondos que hizo el kirchnerismo a la ciudad de Buenos Aires, o por qué votaron el presupuesto o el cambio de la reforma previsional o por qué quiere eliminar las PASO”.

 

El líder de Evolución también posó la lupa sobre el respaldo que la lista rival en el orden bonaerense recibió de algunos dirigentes de partidos socios de JxC: “Se sacan fotos con intendentes del PRO y de otros partidos. Están en su derecho, el problema es que si vas a pedirle ayuda a otro partido, después, en la coalición tenés menos peso. Después no tenés independencia y peso propio para plantarte en una discusión”, analizó.

 

En ese contexto, Posse hizo una salvedad para destacar a intendentes PRO que se expresaron “prescindentes absolutamente en la elección” interna, elogiando los casos de Bahía Blanca (Héctor Gay) y Campana (Sebastián Abella). Por su parte, el referente bonaerense de Evolución y candidato a primer delegado al Comité Nacional de Protagonismo Radical, Pablo Domenichini, también recordó críticamente “el episodio de Ernesto Sánz diciendo que habló con Vidal y que se va a involucrar activamente en la interna”.

 

En contraposición a eso, Domenichini ponderó la construcción de diversos espacios que “quieran sumar” a Juntos por el Cambio. Puso como ejemplo la construcción de “Hacemos” que impulsa el intendente de Lanús, Néstor Grindetti: “Desde nuestra identidad radical tenemos diferencias, pero coincidimos en las premisas que ellos plantean: participación clara, reglas de juego, posibilidad de que todos vayamos a las PASO”.

 

Durante el encuentro con la prensa, Posse y Lousteau pusieron énfasis en la necesidad “terminar con un radicalismo que tiene complejo de minoría”. Ante ese llamado, bregaron por robustecer el armado radical en el conurbano y que se respete la territorialidad de los intendentes a la hora de la confección de listas, para “terminar con el dedo”.

 

La UTA decidirá la suerte del paro de Pablo Moyano
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar